1.200 personas participaron en 2017 en los Elkargunes y Auzogunes de Gasteiz

La concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez ha presentado hoy en comisión los datos de Elkargunes y Auzogunes en el año 2017 “para demostrar que mejoran la...
COMISIÓN-DE-PARTICIPACIÓN

La concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez ha presentado hoy en comisión los datos de Elkargunes y Auzogunes en el año 2017 “para demostrar que mejoran la participación con respecto a los anteriores consejos territoriales y sectoriales” y que, por tanto “aunque introducimos constantes mejoras, hay que seguir por el mismo camino”.

En total, en 2017 se realizaron 61 sesiones de Elkargunes y Auzogunes así como del consejo social  (cifra similar a la de 2016 con 64, y muy superior a las 30 sesiones de 2014 con el modelo anterior).

En el conjunto de sesiones han participado 1.200 personas, 56% de hombres y 44% de mujeres, 242 entidades (en 2016 fueron 217). Se han tratado 130 temas en los Elkargunes, por 36 de los Auzogunes.

Considero que vamos por el buen camino en el proceso de consolidación de estos nuevos órganos de participación, lo demuestran tanto los datos cuantitativos respecto a participantes y temas tratados, como los datos cualitativos como la mejora del proceso de debate y propuestas que se están realizando, así como por la propia valoración (7,5 puntos) que realizan los y las participantes”.

Además, Martínez ha señalado algunas mejoras que el departamento está estudiando incluir, como por ejemplo analizar de manera específica con quienes han asumido responsabilidades ciudadanas sobre cómo mejorar, o realizar acciones formativas específicas a través de la Escuela de la Ciudadanía. También se valora establecer indicadores nuevos como por ejemplo propuestas realizadas y nivel de contestación municipal.

En conclusión, la responsable de Participación ha señalado que “es importante consolidar la metodología en el proceso de debate y participación para poder continuar y mejorar el sistema”.Es así – ha insistido – como no sólo dotamos a la ciudad de participación, corresponsabilidad en las decisiones, capacidad de escucha activa del ayuntamiento a las problemáticas diarias de la ciudadanía, sino que le dotamos también del mayor arma que tienen estos espacios, credibilidad. Una credibilidad que nos debe llevar a crecer todavía más en número de personas que acuden a los órganos, y lo podremos hacer si evaluamos con acierto, le dotamos de mejoras consensuadas, y seguimos cumpliendo con nuestros compromisos de participación” ha concluido.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainSociedadAraba

Relacionado con