14 familias recurren al programa de prevención de violencia familiar de Vitoria

 Un total de 14 familias han recurrido por el momento al programa de Prevención de Violencia Filioparental puesto en marcha este año por el Ayuntamiento de Vitoria y que está dirigido...
niño

 Un total de 14 familias han recurrido por el momento al programa de Prevención de Violencia Filioparental puesto en marcha este año por el Ayuntamiento de Vitoria y que está dirigido a familias con hijos de entre 12 y 17 años.

El objetivo de este iniciativa, según ha recordado el consistorio en un comunicado, es hacer frente a una nueva forma de violencia dentro del hogar en la que los progenitores son víctimas del abuso ejercido por sus propios hijos.

Los expertos calculan que sólo el 10 % de los agredidos presentan denuncia y que estas se producen en casos extremos, en los que la situación ya es insostenible. En 2016, la Policía Local instruyó 9 atestados por episodios de este tipo, detuvo a un menor de edad e investigó a otros dos.

“Es muy duro para los padres y madres hacer público que están siendo maltratados por sus hijos. Además de que se resisten a hacerlo para no criminalizarles”, ha asegurado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain.

Este programa es pionero y en él han participado por el momento 39 personas pertenecientes a 14 familias. Los tres profesionales que trabajan en este área ayudan a los progenitores a gestionar estas situaciones de violencia y a los menores a eliminar sus problemas de comportamiento en el hogar.

La intervención dura seis meses durante los que se llevan a cabo sesiones grupales, que se complementan con otras individuales de refuerzo y asesoramiento.

Los progenitores que han participado aseguran, según el concejal, que les ha ayudado a “tener cada uno su lugar y papel, a comunicarse, a poner normas, mantenerlas y a conseguir que sus hijos las cumpla”.

Por su parte, los menores inciden en que “han podido hablar de cosas que ocurren en casa” y han logrado “ponerse en el lugar de sus padres, acercarse a ellos y darse cuenta de sus fallos”.

Para localizar a familias que pueden acudir a este programa, el Departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública desarrolla campañas de difusión dirigidas a la ciudadanía y agentes sociales que trabajan en el ámbito familiar.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con