20.000 personas visitaron el PIN, en el año de retorno a la gestión municipal

El Programa de Navidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado con éxito y normalidad, fruto de un trabajo conjunto de los servicios de Cultura, Participación, Desarrollo Económico y...
pin-vitoria-buena

El Programa de Navidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado con éxito y normalidad, fruto de un trabajo conjunto de los servicios de Cultura, Participación, Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana entre otros, además y por supuesto de los participantes y la ciudadanía y familias que han acudido a disfrutar de todas las propuestas con espíritu navideño.

El Gobierno Local ha querido, en boca de su responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, “agradecer la participación y colaboración de las personas que participan en todas las actividades navideñas, así como a las diversas asociaciones y entidades que también ayudan a desarrollar las mismas, sin las que no sería posible una Navidad de calidad como la de nuestra ciudad” y por supuesto, han agradecido también a las familias y a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, “haber contribuido al éxito sin incidentes” de estas fiestas.

En este sentido, Olentzero y los SSMM los Tres Reyes Magos de Oriente fueron los verdaderos protagonistas en los días (y las noches) mágicas del 24 de diciembre y 5 de enero.

Todos los actos de Olentzero transcurrieron sin incidentes y se cumplió el programa previsto en su totalidad. En esta ocasión, el tiempo anticiclónico acompañó y la buena temperatura así como que fuera tarde-noche de sábado animó a que miles de gasteiztarras ocuparan las aceras de todo el recorrido, abarrotándolas directamente en el tramo de Paz y Olaguibel.

La afluencia de las familias a la recepción de Olentzero, fue muy alta ya desde primera hora de la mañana. Ante la creciente demanda de estos últimos años, se volvió a ampliar el horario de recepción en dos horas más para así poder recibir a más niños y niñas de la ciudad. En total, fueron casi 800 las niñas y niños que entregaron su carta y hablaron personalmente con Olentzero, un centenar más que el año anterior.

El desfile, con la participación de cerca de 400 personas, fue multitudinario. Se ha mantenido el recorrido de las ediciones anteriores: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel y Plaza España.

Siguiendo la novedad de los últimos años, se volvió a incorporar el personaje de Mari Domingi en la primera carroza, que fue muy bien acogida por el público. El saludo de Olentzero, acompañado de Mari Domingi y cuatro iratxos en la Plaza de España abarrotada, fue el gran broche a esta jornada mágica. Posteriormente Olentzero visitó a los niños y las niñas ingresados en los hospitales de la ciudad, previo a la noche mágica de reparto de regalos en todos los hogares.

Respecto a los actos de los Reyes Magos, cabe destacar lo multitudinarios que fueron todos ellos. Las familias se han volcado una vez más este día con sus majestades, y participaron masivamente de todos ellos, a pesar de las bajas temperaturas, lo que contribuyó a que los tres protagonistas pudieran desarrollar toda su agenda con normalidad.

La llegada de Sus Majestades a la estación de tren, el recorrido por Dato y el saludo a la ciudad desde el balcón de la Casa Consistorial ya es algo asentado entre la ciudadanía que abarrota andenes, aceras y plazas. La Plaza de España es un espacio muy amplio y posibilita la visión a más público.

Las seis horas de encuentro de los Reyes con los niños y niñas en el Palacio de Villa Suso volvieron a poner en valor el atractivo que suscitan Sus Majestades de Oriente en la ciudad, y es que un total de 1.075 niñas y niños pasaron por el Palacio para hablar con ellos. La agenda fue tan bien, que se abrieron las puertas del Palacio, 15 minutos antes de lo previsto, lo que fue agradecido por la cola que empezó a formarse a las 6:15 de la mañana.

La Cabalgata volvió a ser un gran espectáculo, compuesta por siete carrozas (una más que en 2016), cuatro espectáculos teatrales y unos 400 participantes, en el que es sin duda el evento más multitudinario del año, que transcurrió apenas sin incidentes, mas allá de que unos arcos en la calle Ortiz de Zárate, chocaran levemente con la carroza más grande, al haber cedido algo más de lo previsto la altura. Las críticas en general, han sido positivas.

 

Música, Belén y espectáculos

La música en la calle, el Belén de la Florida, y diversos espectáculos fueron los eventos que dieron colorido a todos los días festivos.

Respecto al Belén Monumental de la Florida, cabe destacar que se ha desarrollado con total normalidad, a excepción del ataque a una oveja que tuvo lugar el 4 de diciembre, a pocos días de haberse inaugurado. La recaudación se anunciará más adelante.

Por otra parte, han sido nueve las fanfarres que han realizado sus actuaciones en total por la zona peatonal. Así mismo, 27 agrupaciones corales han realizado otras tantas actuaciones. Cada día  participaban 2 o 3 coros finalizando en la plaza de Celedones de Oro con una actuación conjunta, muy bien valorada por el público congregado.  Tanto unos como otros contribuyen a mejorar el ambiente navideño en el espacio público así como a posibilitar el disfrute de la música en directo. Los grupos corales congregan a muchas personas en todas las actuaciones.

La XIII Muestra de Espectáculos Infantiles de Vitoria-Gasteiz fue un éxito total. Se programaron un total de cuatro espectáculos de calidad que han sido del agrado del público. Se ha registrado una asistencia total de 7.018 personas, doblando literalmente la de años anteriores. La media de asistencia por espectáculo ha sido de 1.754 personas, siendo “Ene Kantak” el espectáculo más multitudinario, agotando las 2.500 entradas disponibles. El resto fueron “Sésamo, Ireki Zaitez” con 1.025, “Puzzle Kids” con 1.923 y “Los músicos de Bremen” con 1.570 asistentes.

Sobre el programa de artes escénicas para público familiar, Butaca Txikia, cabe destacar  la calidad de los ocho espectáculos distribuidos por los teatros y salones de actos de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, algunos de ellos premiados en certámenes de teatro infantil. Las edades recomendadas han estado muy acertadas y en algunos casos los guiños realizados a las personas adultas han sido muy bien valorados por las familias.

El espectáculo “Desplegados” de Teatre Mobil tuvo que ser sustituido a pocos días de su puesta en escena por enfermedad de uno de los autores. El nuevo espectáculo propuesto, “Estrambotic” del mismo, funcionó muy bien y no defraudó a nadie. Se ha vendido el 97% del aforo (1.683 entradas de 1.737 posibles), lo que viene a confirmar que Butaca Txikia se consolida como un programa de artes escénicas de calidad y con una gran demanda por parte de las familias.

 

La Red Municipal de Teatros

El balance de asistencia a los espectáculos de la Red ha sido muy satisfactorio, no solo en cifras sino también en la calidad de las 15 propuestas con las que el público ha podido disfrutar en estas fechas, 13 de ellas en las tablas de la calle San Prudencio, y el resto en los teatros de centros cívicos.

En caso del Teatro Principal Antzokia, la mayoría de los espectáculos han superado el 92% de asistencia, con una media final del 85%, con un total de 12.234 espectadores y espectadoras. El concierto de la Banda de Música, la propuesta de la Joven Orquesta de Euskalherria, el Concierto de Gospel y el ofrecido por la Oreja de Van Gogh agotaron las localidades, seguidas de cerca por las tres funciones de Faemino y Cansado, Luarna Lubre e Yllana.

Más modesta como suele corresponder, ha sido la asistencia en los teatros de la Red, con un 50% de ocupación y un total de 160 espectadores y espectadoras.

 

Parque Infantil de Navidad

Este año el Parque Infantil de Navidad volvía este año a la gestión municipal y a instalaciones municipales y la propuesta de Isla Aventura se ha desarrollado con éxito. Lo demuestra la afluencia de 19.426 personas en los diez días que estuvo abierto el Iradier Arena para esta actividad, 1.730  más que la última vez que fue organizada, y cuya duración fue de 12 días.

Cabe destacar, que el 79% de las entradas fueron adquiridas en taquilla, y el resto por de forma online. Del total de afluencia, 10.245 fueron las entradas infantiles, y 8.914 entrada de acompañantes. Las 265 restantes se corresponden a grupos.

Es lo que demuestra que volver a la gestión e instalaciones municipales es un acierto que debe continuar, no sin antes estudiar y evaluar algunas de las críticas suscitadas en torno al frió de la instalación, algunas colas formadas y la falta de material en algunos momentos concretos, que lejos de desanimarnos, nos tienen que ayudar a mejorar, para establecer el PIN público y municipal como un elemento habitual” han señalado desde el departamento de Participación.

 

Pista de Hielo de Navidad

Una de las principales atracciones de la campaña navideña, la Pista de Hielo ubicada en la plaza de la Virgen Blanca, se ha saldado con un total de 77.195 usos. Al igual que en años anteriores, el tobogán ha registrado la mayor afluencia, con un total de 55.656 personas. La pista de hielo infantil ha acumulado 18.682 usos, mientras que la modalidad para adultos consiguió 2.857 utilizaciones. La media diaria de asistencia a la pista ha sido de 3.356 personas durante las 23 jornadas de funcionamiento (del 17 de diciembre al 8 de enero).

La implicación de Gasteiz On en la gestión de la pista de hielo y de diversos patrocinadores privados ha permitido ahorrar casi 50.000 euros de las arcas municipales y ha reforzado su papel en la dinamización comercial de la zona centro de Vitoria-Gasteiz.

 

Mercado de Navidad

En cuanto al Mercado de Navidad, que ha permanecido abierto desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero en la carpa de la Plaza de Los Fueros, se ha saldado con una alta afluencia de público a los 40 puestos de productos de artesanía. Cabe destacar también la importante apuesta que se viene realizando por la mejora de la calidad y la faceta artesanal de los productos a la venta.

 

Seguridad Ciudadana

Con el fin de que los actos de Navidad y de Fin de Año 2016 se llevaran a cabo en un marco de seguridad, tranquilidad y de respeto a la convivencia y a la diferencia, Ertzaintza y el Servicio de Policía Local mantuvieron previa a la misma una serie de reuniones para incrementar la comunicación, coordinación y colaboración de ambos cuerpos en acciones preventivas de seguridad, como es la vigilancia de centros comerciales y de los espacios que durante las fiestas navideñas congregan a un mayor número de personas.

El plan de seguridad establecido entre ambos cuerpos policiales, que se activó el 19 de diciembre y aun estará activo hasta este sábado 14, ha tenido por objeto incrementar la prevención en materia de seguridad ciudadana y dar una rápida respuesta a las situaciones que pudieran haber surgido. No obstante, han sido unas fiestas tranquilas en lo que a la seguridad compete.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con