Álava aflora 124 millones de fraude fiscal, 53 de ellos de sociedades

Los servicios de Hacienda de la Diputación Foral de Álava afloraron el año pasado 124,1 millones de euros de fraude fiscal, casi 53 de ellos a través del Impuesto...
José Luis Cimiano

Los servicios de Hacienda de la Diputación Foral de Álava afloraron el año pasado 124,1 millones de euros de fraude fiscal, casi 53 de ellos a través del Impuesto de Sociedades, que cuadriplicó en un año la cifra de evasión fiscal detectada.

Los datos corresponden al balance del plan de lucha contra el fraude fiscal de 2016 que han sido ofrecidos hoy en rueda de prensa por el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano.

El responsable foral ha atribuido el incremento en la detección de fraude por el Impuesto de Sociedades al “mayor acento” puesto por la Diputación sobre las personas jurídicas frente a las físicas, una actuación que ha prometido continuar “en próximos ejercicios”.

De hecho, el número de expedientes abiertos a personas jurídicas creció en 2016 un 39 %.

En concreto, de los 124 millones aflorados, 77 fueron detectados por el servicio de inspección y 47 a través de la gestión.

Además, Hacienda detectó 7 delitos fiscales que han sido remitidos a la Fiscalía y que suman 8 millones de euros, un aumento “muy notable” sobre 2015 cuando sólo se detectaron 2 delitos.

Respecto al volumen de dinero no sólo detectado sino realmente recuperado por Hacienda, Cimiano ha asegurado que está en un grado “alto” aunque no ha precisado la cifra exacta.

Para el ejercicio 2017, la Diputación prevé mejorar el intercambio de datos con las demás haciendas forales, con la estatal y con otros estados miembros de la Unión Europea.

Como novedad, destacan los acuerdos de intercambio de información con 54 haciendas internacionales, con el registro vasco de Fundaciones y Asociaciones, así como con el registro de contratos de arrendamiento de fincas urbanas en relación con las fianzas de alquileres inmobiliarios.

De igual modo, la Diputación plantea controlar los alquileres turísticos irregulares y la información “país por país” para grupos multinacionales a fin de evitar la deslocalización de beneficios a países de baja o nula tributación.

Asimismo, se va a incrementar el control al comercio online y a los sistemas de pago electrónico.

En cuanto al IVA, Hacienda implantará un nuevo sistema que le permitirá conocer de forma “inmediata” todas las operaciones facturadas por las empresas.

Otras acciones previstas son las comprobaciones a negocios para detectar si manipulan, borran o destruyen facturas; las campañas de comprobación de emisión de tickets o facturas simplificadas; el control de deducciones de I+D+I en Sociedades o la revisión de las deducciones por adquisición de vivienda habitual en IRPF.

Otro de los intereses de la Diputación, ha asegurado Cimiano, es “extender la concienciación fiscal a la ciudadanía” especialmente a los jóvenes para quienes se han preparado unidades didácticas que se trabajarán en el ciclo de Educación Secundaria durante este curso.

“Nadie debe olvidar que el fraude fiscal supone la no contribución al sostenimiento del gasto público, perjudica el nivel de calidad de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y que defraudar a Hacienda es defraudar a todos”, ha concluido el diputado de Hacienda.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia#OrainPortadaAraba

Relacionado con