Álava ha invertido 1,6 millones en el yacimiento de Iruña-Veleia desde 2010

La Diputación Foral de Álava ha invertido 1,68 millones de euros desde 2010 en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, que en estos siete...
irunna_veleia

La Diputación Foral de Álava ha invertido 1,68 millones de euros desde 2010 en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, que en estos siete años ha sido visitado por 13.515 personas.

Este es uno de los datos que ha aportado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, en su comparecencia en una comisión de las Juntas Generales para informar de la ejecución del Plan Director de Iruña-Veleia en el período 2010-2020.

Ha explicado que los planes anuales de actuación están sujetos a la “disposición presupuestaria” de la Diputación y ha reconocido “un desfase” entre las previsiones de financiación del Plan Director y la cantidad finalmente disponible, que siempre es menor.

Ha desvelado que la Diputación ha “insistido con otras instituciones” de cara a conseguir financiación adicional para poder llevar a cabo “una mayor intervención en yacimiento”.

“Pero de momento nos tenemos que conformar con la aportación de la Diputación”, ha reconocido Martínez de Luna, al tiempo que ha recalcado la “voluntad” de su Departamento de “poner en valor” el yacimiento.

El presupuesto para este año ascenderá a 169.000 euros y servirá para consolidar el pasillo, el patio y aljibe cercano del gran edificio central, conocido como “maccelum”; para acometer una excavación arqueológica en parte del pasillo exterior; para instalar “recursos museísticos básicos” para las visitas guiadas y para mejorar la señalización dentro del “opium”, entre otras actuaciones.

Los grupos de las Juntas Generales han valorado el trabajo desarrollado por la Diputación en este yacimiento y su “esfuerzo” inversor. Han abogado asimismo por encontrar nuevos patrocinadores para que la recuperación del yacimiento avance a mayor ritmo.

Secciones
#OrainAraba#OrainKulturaAraba

Relacionado con