Álava, primer territorio que aprueba la reforma fiscal

Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy las modificaciones contempladas en la reforma fiscal pactada entre el PNV, el PSE y el PP, con lo que este territorio...
Hacienda Foral Álava

Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy las modificaciones contempladas en la reforma fiscal pactada entre el PNV, el PSE y el PP, con lo que este territorio se convierte en el primero de los tres en dar luz verde a estos cambios tributarios.

La reforma fiscal ha salido adelante con los votos del PNV, el PP, el PSE y el juntero independiente Miguel Ángel Carrera, expulsado de Ciudadanos, mientras que EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi han votado en contra.

El acuerdo fiscal, que entra en vigor este ejercicio, contempla bajar el Impuesto de Sociedades del 28 % al 24 % -un punto por debajo de España- en los próximos 2 años, aunque incluye modificaciones en las deducciones para que no disminuya la recaudación por este tributo.

Entre ellas se encuentra el límite al porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas hasta el 70 % o reducir al 70 % la inversión de las deducciones por I+D+i.

Además, en el caso de Álava se introducen una serie de deducciones en el IRPF, que no se incluirán en Bizkaia y Gipuzkoa, para evitar el despoblamiento rural.

Por ejemplo, en los municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes los jóvenes menores de 30 años tendrán un aumento del 20 % en la deducción de compra de vivienda, y también en ese mismo porcentaje subirán las deducciones para los contribuyentes que tengan a su cargo hijos o personas mayores.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con