Álava trasladará a Fomento una “enmienda a la totalidad” sobre el TAV a Pamplona

La Diputación Foral de Álava presentará al Ministerio de Fomento una serie de “modificaciones sustanciales” al trazado propuesto para la línea de alta velocidad entre Pamplona y Vitoria que...
Ramiro González TAV

La Diputación Foral de Álava presentará al Ministerio de Fomento una serie de “modificaciones sustanciales” al trazado propuesto para la línea de alta velocidad entre Pamplona y Vitoria que suponen “una enmienda a la totalidad” a un proyecto que “no gusta” al Gobierno alavés y que es “ampliamente mejorable”.

El diputado general, Ramiro González (PNV), ha expuesto hoy las líneas principales de esas alegaciones, que se trasladarán la próxima semana, durante una comparecencia en comisión en las Juntas Generales, a la que ha acudido junto a cuatro diputados responsables de las áreas afectadas por la alta velocidad.

En su intervención González ha apostado por conectar la “Y” vasca con Pamplona a través de Vitoria frente a la opción de hacerlo por Ezkio barajada por los técnicos de Fomento pero “con un mayor coste”. No obstante ha reclamado que se incorporen las modificaciones propuestas por Álava para minimizar el impacto.

“Las alegaciones que se han preparado desde estos cuatro departamentos suponen casi una enmienda a la totalidad al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento”, ha asegurado González, que aspira a “minimizar al máximo los impactos en la Llanada”, ya que la propuesta actual afecta a varias zonas naturales, 97 explotaciones agrarias y 180 hectáreas de terreno agrícola y forestal, y 31 ríos.

Estos datos se extraen del estudio de impacto ambiental, que ya se ha remitido al Gobierno central y que concluye que el trazado, “tal y como está definido”, supone un impacto ambiental “muy relevante”, además de su cercanía a núcleos rurales, ha advertido el diputado general.

Así, el análisis realizado por los técnicos de los cuatro departamentos afectados (Medio Ambiente, Agricultura, Cultura e Infraestructuras Viarias) propone la construcción de una serie de “falsos túneles” en las zonas cercanas a los núcleos de población que eliminen la “barrera visual” de la línea ferroviaria y el ruido que genera el paso del tren, entre otras afecciones.

Además, en el límite entre Álava y Navarra plantean otro túnel artificial que incorpore en su superficie un corredor medioambiental o “ecoducto” poblado de vegetación y que sirva de itinerario a la fauna para salvar la barrera de las vías.

A partir de la localidad alavesa de Vicuña las alegaciones plantean un traslado del trazado “para alejarlo de los pueblos y acercarlo todo lo posible a la autovía A-1”, ha explicado González, una solución que se desarrollaría “a lo largo de 10 kilómetros” hasta Agurain.

Desde este punto se propone un nuevo falso túnel en una zona cercana a un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, y desde el pueblo de Alegría se apuesta por llevar las nuevas vías junto al corredor actual a lo largo de 8 kilómetros, hasta llegar a Vitoria.

El diputado general ha pedido que se incorporen estas alegaciones al estudio informativo porque suponen “una disminución del impacto muy importante”, aunque ha recordado que aún quedarían dos fases más de alegaciones en el desarrollo del proyecto.

Durante el debate en la comisión tanto EH Bildu como Podemos, Orain Araba e Irabazi han defendido que en vez de construir una conexión de alta velocidad se mejore el corredor ferroviario actual y se incorpore al mismo un tercer hilo, destinado a mercancías, que González ha descartado al considerar que no permitiría alcanzar las velocidades del TAV.

Por su parte, la Plataforma “AHTrik EZ Lautada” se ha concentrado frente a las Juntas Generales para exigir a González que apueste por este tercer hilo, para lo que han presentado “más de 7.000 alegaciones”.

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