Arrancan los actos de homenaje a Olaguíbel en el bicentenario de su fallecimiento

El alcalde, acompañado de la concejala de Cultura Estíbaliz Canto y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, ha descubierto esta mañana una placa en la entrada...
OLAGUIBEL-3

El alcalde, acompañado de la concejala de Cultura Estíbaliz Canto y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, ha descubierto esta mañana una placa en la entrada a la Plaza Nueva por la Virgen Blanca. El acto se enmarca dentro del programa preparado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Colegio profesional con motivo del bicentenario del fallecimiento del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel. Las actividades presentadas hoy se prolongarán hasta el próximo 1 de octubre.

Gorka Urtaran ha explicado que la conmemoración es una excelente oportunidad para volver a homenajear al principal arquitecto vasco del Neoclasicismo, reconocido a nivel internacional. El alcalde ha expresado el agradecimiento de la ciudad por haber dejado testimonio de su talento en obras como Los Arquillos, la Plaza Nueva, la Casa del Santo de Armentia, la portada de las Brígidas y la Torre de la Iglesia de Arriaga, entre otras.

La placa descubierta en uno de los accesos a una de las obras maestras de Olaguíbel pretende que tanto las y los vitorianos como las personas que nos visitan tengan presente la importancia de este conjunto monumental, el mejor exponente de la arquitectura neoclásica de la ciudad, que posteriormente sirvió de modelo para las plazas de Bilbao y Donostia. La  también conocida como Plaza España fue levantada entre 1781 y 1790 como punto de partida de la expansión urbanística que más tarde se produjo hacia el sur. Además, tiene la peculiaridad de que fue la  primera obra que se levantó fuera de las murallas de la ciudad. En 1984 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

“Gracias a ésta y otras obras, Olaguíbel fue un referente en la arquitectura de su época y tuvo en su haber el hecho de ser el introductor de nuevo estilo neoclásico en el País Vasco. Los expertos consideran esta plaza como una de las más notables de Europa de sus características. Además, el conjunto que conforma con los Arquillos, construidos a continuación, conforman un maravilloso ejemplo de unión urbanística entre un casco medieval y un ensanche del siglo XIX”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Gómez Puente, han desgranado los actos organizados para los próximos meses. Mañana mismo se realizará un reconocimiento al arquitecto y urbanista que contará con el actor Juanjo Monago, en el papel de Olaguíbel. Los próximos 19 y 20 de febrero  se celebrará un ciclo de conferencias en el Palacio de Villa Suso de la mano de expertos en arquitectura y el escritor Alvaro Arbina.

Este mismo mes, los días 24 y 25, se realizarán visitas tanto guiadas como teatralizadas con Olaguíbel y su obra como elementos centrales. Las reservas para participar pueden realizarse en la oficina de turismo. De abril a junio permanecerá abierta en el centro cultural Montehermoso la exposición de fotografías y documentos titulada “La Vitoria de Olaguíbel”. La muestra se trasladará en septiembre al centro cívico Zabalgana.

Así mismo, la 12ª edición del Certamen de pintura al aire libre “Vitoria-Gasteiz” tendrá como tema este año la figura y el trabajo de Olaguíbel. Las mejores obras conformarán una exposición itinerante que se exhibirá por los centros cívicos El Pilar, Salburua, Ibaiondo y Hegoalde entre los meses de septiembre y noviembre. Para culminar el programa y con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el Colegio dedicará la jornada a “Olaguíbel y su contribución al patrimonio arquitectónico de Vitoria-Gasteiz”.

Además, Estíbaliz Canto ha detallado dos acciones complementarias que realizará el Ayuntamiento en los próximos meses con motivo de la efeméride. Por un lado, editará un pequeño libro que recogerá de forma gráfica las obras civiles y religiosas del artista tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de Alava. Por otro, publicará un cuaderno con pasatiempos destinados al público infantil vinculados a la obra del arquitecto, que también incluirá una sencilla explicación de cada una de las obras que lo protagonicen.

Tras el descubrimiento de la placa, acto al que también han asistido otros miembros de la Corporación y de la junta directiva del Colegio de arquitectos, un aurresku de honor ha puesto fin al acto.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPilPileanAraba

Relacionado con