Aumenta el 20% el uso de los autobuses interurbanos en Álava

El número de viajeros de las líneas de autobuses interurbanas de la Diputación Foral de Álava ha aumentado durante el primer semestre del año un 20 % en relación...
Arababus

El número de viajeros de las líneas de autobuses interurbanas de la Diputación Foral de Álava ha aumentado durante el primer semestre del año un 20 % en relación con el mismo periodo del año pasado.

El acumulado entre los meses de enero y junio roza los 400.000 usuarios y mantiene la tendencia ascendente registrada el pasado ejercicio, según ha informado hoy la Diputación alavesa.

La mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento.

Las líneas de Álava central, Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar en la segunda mitad de 2015, suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 un total de 390.757 viajeros, frente a los 326.947 usuarios en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2016.

La tasa de crecimiento se eleva al 47 % si se compara con los registros de 2015.

Las líneas de Álava central y Rioja Alavesa destacan con incrementos del 24 % y el 22 %, respectivamente, mientras que las líneas de Ayala tuvieron un crecimiento del 12,5 %.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha atribuido estos crecimientos “a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago, así como a la introducción a lo largo del último año de modificaciones de frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de las entidades locales y los usuarios”.

López Ubierna ha destacado los cambios aplicados en las líneas que sirven a municipios de Ayala y Rioja Alavesa con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en colegios de Vitoria puedan utilizar sus servicios para ir a clase y atender el incremento significativo de la demanda.

El diputado ha anunciado que van a continuar mejorando el servicio público que se presta a la ciudadanía para garantizar “su movilidad y avanzar en la cohesión social y el equilibrio territorial”.

La última iniciativa con este fin fue la aprobación en junio de un nuevo reglamento de servicios para permitir a los menores de entre 10 y 12 años que puedan viajar sin la compañía de un adulto siempre que dispongan de una autorización por escrito de sus padres o tutores.

Esta medida busca facilitar que los niños de estas edades puedan hacer uso del transporte público para acudir a centros escolares y deportivos.

El nuevo reglamento permite también el transporte gratuito de bicicletas.

Secciones
#OrainAraba

Relacionado con