El 71% de los vascos aprueba la gestión del Gobierno Vasco en primeros cien días

La mayoría de los vascos, el 71,3 %, aprueba la gestión y el trabajo del Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu transcurridos los primeros cien días del nuevo Ejecutivo, según la última entrega de la encuesta EITB Focus sobre actualidad social y política.
Gobierno Vasco consejeros

La mayoría de los vascos, el 71,3 %, aprueba la gestión y el trabajo del Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu transcurridos los primeros cien días del nuevo Ejecutivo, según la última entrega de la encuesta EITB Focus sobre actualidad social y política.

La encuesta del grupo público de comunicación EITB, que también señala que de celebrarse elecciones ahora el PNV volvería a ganarlas y el PSE-EE mejoraría resultados y superaría a Elkarrekin Podemos, ha sido elaborada por la firma Gizaker en base a 1.200 entrevistas a personas residentes en Euskadi. El error muestral es de cerca de un 2,83%, con un nivel de confianza del 95%.

Según este trabajo, la mayoría de los encuestados, el 64,7 % da un aprobado al pacto de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE. El 63 % cree el que el pacto se mantendrá toda la legislatura frente a un 18 % que considera que no llegará al final del mandato. Además, el 74 % de la población opina que el clima político en Euskadi es mejor que en el Estado.

Respecto a las demandas de los vascos al lehendakari para esta legislatura, destaca la petición de más empleo, con un 43,5 % que lo reclama.

El trabajo también incluye una encuesta de intención de voto, según la cual el PSE-EE se situaría como tercera fuerza en el Parlamento Vasco, por encima de Elkarrekin Podemos, que descendería a cuarto lugar.

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas de celebrarse ahora y obtendría una ligera mejoría, que le permitiría ganar un escaño y pasar de los 28 actuales a 29 respecto a septiembre de 2016.

Euskal Herria Bildu seguiría como segunda fuerza, sin apenas variación en intención de voto, y mantendría sus 18 asientos actuales en el Parlamento Vasco.

El cambio más notable de la encuesta lo representa el avance del PSE-EE, que superaría a Elkarrekin Podemos al subir en intención de voto casi dos puntos y pasar de 9 a 11 escaños. Elkarrekin Podemos pierde, a su vez, dos escaños y bajaría de 11 a 9 asientos. También el PP, según el trabajo sociológico, perdería un escaño en el Parlamento Vasco, donde se quedaría con 8 representantes.

En la encuesta, todos los políticos vascos mejoran su valoración con respecto a la última entrega de este análisis.
El mejor valorado es el lehendakari, Iñigo Urkullu, que obtiene 6,39 puntos, seguido de cerca de Maddalen Iriarte, de EH Bildu, valorada con un 6,30. También aprueba Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, con un 5,56; y por detrás quedan Idoia Mendia, del PSE-EE, con un 4,97; y Alfonso Alonso, del PP, con un 2,94.

Secciones
#OrainEuskadi

Relacionado con