El alcalde de Gasteiz defiende la legalidad de las ayudas a Etxerat y Sare

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido hoy la legalidad de las subvenciones municipales concedidas a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y al colectivo...
gorkaerreka

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido hoy la legalidad de las subvenciones municipales concedidas a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y al colectivo Sare, y ha negado que exista una orden política desde el equipo de gobierno para conceder ayudas a estas entidades.

Urtaran ha comparecido hoy en una comisión extraordinaria a petición del PP para explicar la concesión de estas ayudas, por valor de 4.500 euros cada una, dentro de la convocatoria de ayudas del servicio para la Convivencia y la Diversidad aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de agosto.

“Este proceso ha sido absolutamente legal, impecable de principio a fin, y absolutamente transparente”, ha opinado el alcalde ante la crítica de los populares, a los que ha recordado que “se han seguido unas bases marcadas por los técnicos, y no por los políticos”, que cumplen la Ley General de Subvenciones y se han concedido ayudas a 17 entidades sociales en esta convocatoria.

En ese sentido, ha citado la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria que ha desestimado el recurso de la Administración General del Estado a las ayudas concedidas por el consistorio vitoriano a Sare el año pasado.

“Esa sentencia desestima todos y cada uno de los argumentos, porque este Ayuntamiento hace las cosas bien y sigue la tramitación técnica y jurídica hasta el final. Aquí se valoran proyectos, no simpatías políticas”, ha indicado.

Pero la argumentación del regidor vitoriano no ha convencido a los representantes del PP.

La edil Ainhoa Domaica ha recordado cómo el proyecto que presentó Etxerat prevé “la celebración de un foro contra la dispersión de presos políticos, la elaboración de un vídeo con testimonios de familiares de presos condenados por delitos de terrorismo, y que se repartan dípticos en todos los colegios”, para que los niños “escuchen la versión de unos verdugos que aparecen como víctimas”.

“Lo que es una realidad es que las bases de su convocatoria, que creó nada más llegar a la Alcaldía, permiten subvencionar a Sare y a Etxerat. El marco de esa convocatoria es un traje a medida que usted realizó, y los técnicos se encuentran con una convocatoria y unas bases que tienen que respetar”, ha reprochado la concejala popular.

Por ello, el PP ha presentado una moción para el pleno municipal de septiembre en la que piden incluir en las bases de la convocatoria que serán actividades no subvencionables aquellas que provengan “de asociaciones de apoyo a los presos de ETA y su entorno”.

Urtaran lo ha rechazado en su último turno de intervención y ha asegurado que si estas asociaciones presentan en las próximas convocatorias proyectos que cuenten con el aval técnico seguirán recibiendo subvenciones municipales, ya que a su juicio lo contrario significaría prevaricar.

En el debate también ha intervenido el teniente de alcalde y portavoz del PSE, Peio López de Munain, que como socio de gobierno ha justificado su abstención en la votación de estas ayudas en la Junta de Gobierno porque a pesar de no compartir los valores y objetivos de estas dos asociaciones “las subvenciones son legales”.

Por su parte, tanto EH Bildu como Podemos han reprochado al PP la actitud mantenida en torno a estas ayudas y han defendido que no se debe prolongar la condena de los presos a sus familiares.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con