El alcalde de Vitoria plantea adelantar el debate de los presupuestos de 2018

Gorka Urtaran ha hecho un llamamiento a la oposición para buscar acuerdos.
Urtaran junio

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy su intención de adelantar el debate de los presupuestos municipales de 2018 con el fin de que el próximo ejercicio arranque con las cuentas ya aprobadas, y ha hecho un llamamiento a la oposición para buscar acuerdos.

Urtaran ha avanzado este compromiso en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, aunque no ha concretado la fecha en la que presentará a las formaciones políticas del Ayuntamiento el borrador de los presupuestos.

El equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) ya adelantó el debate de las ordenanzas fiscales, que se producirá durante este mes y tendrá su aprobación inicial el 27 de septiembre, y ahora el alcalde quiere extender esta medida a los presupuestos “para que ambos debates estén cerrados y solventados antes de que finalice 2017”.

En su propuesta de ordenanzas fiscales, el Gabinete de Urtaran ha planteado la congelación de los impuestos municipales e incrementar las tasas y precios públicos en base al IPC, sobre el 2 %, excepto para la tasa de basuras en viviendas, el carné de instalaciones deportivas y los cursos en centros municipales, que subirán “entre 5 y 10 euros al año”.

Urtaran ha calificado como “razonable” este planteamiento y ha trasladado al resto de grupos políticos, que actualmente trabajan en las enmiendas a las ordenanzas, “que tengan muy presente la situación económica del Ayuntamiento y el futuro de los servicios públicos”.

“Con esa máxima yo creo que podremos llegar a acuerdos importantes”, ha considerado antes de ofrecer la “máxima disposición” del equipo de gobierno “a acordar y a negociar con todas las formaciones políticas”.

Urtaran ha insistido en su intervención en la importancia de contar con presupuestos aprobados, y ha puesto como ejemplo las 20 obras que están en la agenda municipal de los próximos meses, así como los proyectos de movilidad como la ampliación del tranvía y la implantación del autobús eléctrico.

Entre estos proyectos destaca la reforma de la plaza de Santa Bárbara, para la que la Junta de Gobierno ya ha seleccionado la oferta más ventajosa, de la UTE de Ferrovial y Onaindia, que contempla una rebaja del 30,5 % y un presupuesto de 6.713.591 euros.

El Ayuntamiento ya ha solicitado a la UTE la información para que justifique esta baja, que formaciones como Irabazi han rechazado al considerarla “temeraria”, de cara a cumplir con el último trámite antes de la adjudicación de la obra.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con