El alcalde de Vitoria ve factible que Arabatran pueda ser un cercanías

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha planteado hoy la posibilidad de que el proyecto Arabatran que defiende EH Bildu pueda transformarse en un servicio de cercanías que conecte...
Urtaran junio

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha planteado hoy la posibilidad de que el proyecto Arabatran que defiende EH Bildu pueda transformarse en un servicio de cercanías que conecte diferentes pueblos de Álava con la capital a través del trazado ferroviario.

Urtaran ha abordado en rueda de prensa esta cuestión después de que ayer la coalición abertzale defendiera la viabilidad del proyecto, que ha sido cuestionado recientemente desde el Gobierno Vasco por su incompatibilidad con los carriles destinados a la llegada del Tren de Alta Velocidad.

Arabatran es un proyecto impulsado por EH Bildu que combina el tren y el tranvía, y que utilizaría el corredor ferroviario que conecta Alsasua con Miranda. En Álava funcionaría como tren de cercanías y en Vitoria lo haría como tranvía. La coalición soberanista defiende que en la capital alavesa sirva para conectar el eje este-oeste de la ciudad.

Aunque Urtaran ha pedido cautela hasta que se presenten las conclusiones del estudio técnico encargado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava sobre ese proyecto, sí ha coincidido con la valoración del Ejecutivo Vasco de que el servicio de tranvía “no es compatible” con el corredor ferroviario.

Pese a ello, el alcalde sí ha defendido la posibilidad de que el proyecto derive en “un tren de cercanías que permita conectar Vitoria con los pueblos aledaños”, aunque ha planteado las dificultades que puede suponer el soterramiento de tres kilómetros del trazado ferroviario previsto para la llegada del TAV.

Urtaran ha valorado este uso como “interesante”, aunque ha matizado que habrá que esperar a las conclusiones finales del estudio antes de ahondar en ello.

El jueves EH Bildu anunció que el informe estará listo a finales de octubre y que en él se plantean cuatro alternativas, dos soterradas y otras dos en superficie, que son perfectamente compatibles con otros proyectos como el soterramiento del ferrocarril para el Tren de Alta Velocidad a su paso por Vitoria.

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