El Ayuntamiento confirma “avances significativos” en la negociación con la Policía Municipal

El Gobierno municipal de Vitoria, formado por PNV y PSE, ha constatado hoy un “avance significativo” en las negociaciones con los sindicatos para poner fin a la huelga de...
OPE policia municipal

El Gobierno municipal de Vitoria, formado por PNV y PSE, ha constatado hoy un “avance significativo” en las negociaciones con los sindicatos para poner fin a la huelga de celo que algunos agentes de la Policía Local secundan desde el 31 de octubre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, ha encabezado la delegación del Ayuntamiento que hoy se ha reunido de nuevo con los sindicatos para negociar una salida al conflicto y “propiciar, al mismo tiempo, una mejora en el ejercicio de la conciliación y de los derechos laborales de los agentes”.

En el encuentro el Gobierno municipal ha presentado una nueva propuesta en la que “acepta una serie de cambios” reclamados por los sindicatos con la intención de que este “gesto” sirva para “llegar a una resolución definitiva del conflicto”.

De esta manera se propone la desaparición de los “días en negrita” (los que no pueden librar) y establecer una compensación económica para los policías que trabajen los “días en rojo”, es decir, en jornadas especiales por la celebración de eventos o necesidades del servicio.

En estos “días en rojo” ningún agente podrá acceder a permisos salvo en “situaciones excepcionales”. El resto de jornadas sí se concederán permisos y licencias de manera que “en materia de conciliación se homologan las condiciones de los policías con las del resto de funcionarios municipales”, informa el Ayuntamiento en una nota.

Los representantes del Gobierno municipal se han comprometido a pasar su propuesta por escrito a los sindicatos para que estos la hagan llegar a sus afiliados y den una respuesta a lo largo de los próximos días.

Antes de que terminara esta reunión, el alcalde, Gorka Urtaran, se ha referido a la “razonable” propuesta de su Gobierno. “Creo que satisface a todas las partes”, ha defendido, al tiempo que ha mostrado su esperanza en que “se pueda resolver cuanto antes” la huelga de celo.

Urtaran ha vuelto a insistir en las “limitaciones legales” para cumplir con la petición de los sindicatos policiales de percibir un complemento salarial mientras dure el exceso de trabajo por la escasez de personal.

En referencia a las numerosas sanciones impuestas durante la Nochebuena a los coches mal aparcados, Urtaran ha justificado las multas por el incumplimiento de la normativa y ha apelado a los ciudadanos para que no estacionen mal durante los próximos días festivos.

“Las normas de circulación están para respetarlas”, ha insistido el alcalde sin entrar a valorar que en años anteriores, y ante la falta de plazas de aparcamiento por los desplazamientos a casas de familiares, los agentes de la guardia urbana evitaban imponer multas por esta cuestión.

En noviembre, el primer mes de huelga de celo, la Policía Local tramitó 3.555 multas por un importe global de 410.800 euros, es decir, una media de 13.600 euros al día. Estas cifras contrastan con las de octubre, cuando se impusieron 1.162 multas por un importe total de 183.100 euros (5.900 euros diarios).

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPilPileanAraba#OrainPortadaArabaEmpleo

Relacionado con