El Ayuntamiento de Gasteiz defiende la OPE unificada de la polícia local porque agilizará el incremento de agentes

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Gustavo Antépara ha cuestionado hoy la inclusión de la OPE de Policía Local que va a celebrar el consistorio dentro de la...
OPE policia municipal

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Gustavo Antépara ha cuestionado hoy la inclusión de la OPE de Policía Local que va a celebrar el consistorio dentro de la convocatoria de la Academia de Policía Vasca para toda Euskadi porque a su juicio es “perjudicial” para Vitoria.

Antépara ha analizado en una rueda de prensa la decisión del Gobierno local de incorporar la convocatoria de 28 plazas para incrementar la plantilla de la guardia urbana y ha recordado que sería el Gobierno Vasco el encargado de tutelar y controlar el desarrollo de los procesos de selección y formación de los futuros policías locales de Vitoria, en lugar del Ayuntamiento.

Una situación que implicaría que “el Ayuntamiento perderá el control y esto perjudica a los vitorianos a la hora de conseguir una plaza”, ha censurado el edil.

“Urtaran ha decidido unilateralmente dar la tutela de la OPE de Policía de Vitoria al Gobierno Vasco y esto perjudica a Vitoria porque para sacar una plaza, entre otras cosas, probablemente el euskera pese más, y saldrán beneficiados vizcaínos y guipuzcoanos”, ha lamentado Antépara.

Además, el edil ha destacado que la convocatoria unificada ha dado en otras ocasiones, como en la de agosto del año pasado, puntos por interinidad, una figura que “no existe dentro de la Policía Local de Vitoria” y que en anteriores procesos ha llegado a contar hasta un 27 % de la valoración final.

“Vamos a hablar con los sindicatos, ver opciones y buscar una posible solución, ya que las bases aún no están elaboradas y nuestra intención es que se pueda echar para atrás esta decisión”, ha asegurado el concejal.

Fuentes del Ayuntamiento han defendido que la convocatoria unificada supone “beneficios” para los aspirantes porque “no tienen que andar presentándose, como hasta ahora, a distintas pruebas en función del municipio que convoque”. Es decir, un único examen permite optar a varios destinos preferentes, como ocurre en otras OPE, como por ejemplo en Educación.

El Consistorio también ve “beneficios” para la Administración porque “se reducen tiempos y costes en el proceso de selección y se puede disponer antes de agentes en las calles”.

Las mismas fuentes han afirmado ademas que es “falso” que ahora se prime más el euskera porque “el nivel de exigencia es exactamente el mismo que en la última OPE” y ha negado además que se “discrimine a las personas de Álava y Vitoria” porque eso “sería ilegal”. “Son siempre convocatorias abiertas, independientemente del domicilio de la persona aspirante”, han añadido.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPilPileanAraba#OrainPortadaArabaEmpleo

Relacionado con