El Ayuntamiento de Vitoria detecta una brecha salarial del 6,3 % en su plantilla

El Ayuntamiento de Vitoria ha detectado una brecha salarial del 6,3 % en la plantilla municipal tras analizar los sueldos y las horas de trabajo de las 3.825 personas...
Ayuntamiento de Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ha detectado una brecha salarial del 6,3 % en la plantilla municipal tras analizar los sueldos y las horas de trabajo de las 3.825 personas que trabajaron para el consistorio en 2016.

La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y el coordinador de Función Pública del consistorio, Iñaki Guturbay, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de este diagnóstico y han explicado las medidas que se van a adoptar para corregir esta brecha salarial entre hombres y mujeres.

El estudio parte del primer plan interno para la igualdad de género en el empleo público aprobado en el Ayuntamiento el 4 de marzo de 2016 y constata que entre las 3.825 personas contratadas en 2016 existió una brecha del 6,3 % en sus salarios, según el cálculo de las horas trabajadas y los ingresos recibidos.

Esta forma de cálculo, recomendada por la UE, es más precisa, ya que permite estudiar desde los puestos fijos a los temporales, así como las jornadas completas y las reducidas, y las diferentes escalas laborales que conforman la plantilla.

A través del análisis se han detectado cuatro causas que generan esta brecha: la representación “excesiva” de las mujeres en los contratos a tiempo parcial y un uso mayoritariamente femenino de la reducción de la jornada, la dificultad de promoción a causa del cuidado de familiares y del hogar, la mayor presencia de las mujeres en los grupos con menores retribuciones, y la temporalidad.

Respecto a las cifras de la plantilla actual, de los 3.261 trabajadores municipales 1.328 son hombres y 1.933 son mujeres.

Aguirre ha defendido la necesidad de potenciar “situaciones de cambio” para eliminar estas diferencias salariales y entre otras medidas propone la consolidación de los puestos temporales a través de las OPE previstas para los próximos meses, lo que permitirá que las trabajadoras municipales puedan optar a una plaza fija.

Además, en los procesos de provisión de plazas, promoción interna y comisiones de servicios se buscará potenciar la carrera profesional de las mujeres para que suban de escala y se habilitará la posibilidad de que el personal interino participe en las comisiones de servicio.

Respecto a las contrataciones en bajas, el equipo de gobierno tratará de hacer contratos a jornada completa para cubrir otros de jornada partida.

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar se promoverán acciones formativas y de concienciación para que las medidas de conciliación sean solicitadas por los hombres, se preparará una normativa sobre teletrabajo y se buscará una mayor flexibilidad horaria.

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