El Ayuntamiento de Vitoria elaborará un nuevo mapa del ruido en la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria va a elaborar un nuevo mapa del ruido de la ciudad, con especial atención a las zonas de ocio nocturno como el casco medieval y...
Vitoria ruidos2

El Ayuntamiento de Vitoria va a elaborar un nuevo mapa del ruido de la ciudad, con especial atención a las zonas de ocio nocturno como el casco medieval y el Ensanche.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dado a conocer que la junta de gobierno local ha aprobado hoy la elaboración de este documento, cuya redacción se llevará a cabo durante ocho meses y que servirá de punto de partida de cara a la puesta en marcha de un plan de acción en 2018.

El Ayuntamiento cuenta con mapas de ruido de la ciudad elaborados en 1998, 2003 y 2005, y hace cinco años también se redactó el mapa estratégico de ruido del municipio.

En esta ocasión, los objetivos del gobierno municipal son, fundamentalmente, determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental y obtener los índices de personas afectadas por posibles molestias.

También se definirán las zonas de protección acústica especial y se detectarán las áreas acústicamente degradadas.

En una primera fase, se evaluará y recopilará la información necesaria para el desarrollo de los trabajos. Después, se iniciará una fase de recogida de información y tratamiento de la misma, analizando los datos de emisión sonora y los focos de ruido, con mediciones en el lugar.

El Ayuntamiento pretende que se estudie especialmente el ocio nocturno y por eso se ha incluido la elaboración de un mapa específico para conocer los niveles sonoros asociados a varias zonas en las que coexisten viviendas y locales hosteleros como el casco medieval y el ensanche.

Urtaran ha recordado que había un compromiso con los vecinos de zonas especialmente afectadas por el ocio nocturno, las terrazas de los bares y los “botellones” de revisar los niveles de ruido a los que están expuestos.

“El ruido es una forma importante de contaminación y las personas que lo padecen sufren una baja calidad de vida, por lo que debemos controlarlo y favorecer la mejora de la situación acústica de Vitoria para que sea una ciudad sostenible, moderna y en la que el descanso y el bienestar estén garantizados”, ha concluido.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con