El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha atendido a más de 200 personas emprendedoras en el primer semestre de 2017

Más de 200 personas emprendedoras han sido atendidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el primer semestre del año dentro del proceso de definición y puesta en marcha de...
emprendedores

Más de 200 personas emprendedoras han sido atendidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el primer semestre del año dentro del proceso de definición y puesta en marcha de su proyecto empresarial. Gran parte de ellas han participado en las 336 horas formativas que se han impartido en este periodo. Destacan también los buenos resultados de las sesiones informativas grupales, así como de la atención individualizada.

La principal vía de entrada al resto de servicios municipales de apoyo al emprendimiento son las sesiones informativas grupales. En los seis primeros meses de 2017 se han llevado a cabo 30 de estas sesiones, de dos horas de duración, a las que ha asistido un total de 84 personas. Allí se les ha informado de todos los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición en materia de formación, asesoría, ayudas económicas, etc. Igualmente, han conocido aspectos fundamentales sobre los primeros pasos a dar en la puesta en marcha de un negocio.

Otro servicio, el de atención individualizada a personas emprendedoras, ha saldado el primer semestre del año con 102 entrevistas realizadas (56 a mujeres y 46 a hombres). En ellas se ha dado respuesta a las cuestiones concretas que planteaban y se ha facilitado información específica sobre el proyecto empresarial a desarrollar.

Ya en el campo formativo, se han organizado dos cursos de creación de empresas, con una duración de 20 horas cada uno, y con una asistencia total de 32 personas. El perfil de las y los participantes se corresponde con promotores de proyectos de autoempleo o microempresas que necesitan apoyo en el estudio de viabilidad económica y comercial de su idea de negocio, así como en el desarrollo del plan de empresa. En estos cursos se han estudiado aspectos como el análisis de mercados, las obligaciones legales y fiscales y las fuentes de financiación, entre otros.

A la formación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz suma su apoyo económico al emprendizaje mediante herramientas como las becas para emprender. El pasado 15 de junio finalizó el primer plazo para solicitar estas ayudas, recibiéndose 23 solicitudes que se tradujeron en 19 becas concedidas y 4 peticiones denegadas. Ya se ha abierto el segundo plazo de solicitud de estas becas, vigente hasta el 30 de septiembre.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una de las dos ediciones anuales del Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento (PIPAE). Con él se ofrece información, orientación, asesoramiento especializado y formación en el proceso de definición del proyecto empresarial. Los módulos formativos se han complementado con sesiones de mentoring impartido por voluntarios senior de la asociación SECOT. Han sido 51 personas emprendedoras las que han participado en las diferentes actividades del PIPAE. Entre ellas hay proyectos de empresa en campos como el audiovisual, las nuevas tecnologías, la salud y el deporte. Diez de las y los participantes en este plan de apoyo al emprendimiento recibirán asesoría especializada en el segundo semestre del año.

“Estamos cumpliendo nuestra estrategia de gobierno en la puesta en marcha de recursos de apoyo a los y las emprendedoras. Existe además una importante coordinación entre las diferentes instituciones para facilitar formación, asesoramiento, ayudas y locales a quienes quieren poner en marcha una empresa, además del seguimiento de los proyectos una vez inician su actividad. La base de nuestro tejido empresarial está hecha de personas con una idea de negocio que, gracias al acompañamiento que llevamos a cabo, tienen más posibilidades de éxito”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Secciones
#OrainGasteiz

Relacionado con