El Ayuntamiento de Vitoria reclama “tolerancia cero” ante las agresiones machistas y discriminatorias en fiestas

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha una campaña de concienciación y prevención durante las fiestas de La Blanca que busca la “tolerancia cero” ante las agresiones machistas y cualquier tipo...
vitoria agresiones

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha una campaña de concienciación y prevención durante las fiestas de La Blanca que busca la “tolerancia cero” ante las agresiones machistas y cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y el colectivo LGTBI.

La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y la jefa del servicio de Igualdad, Mireia Aspiau, han presentado hoy en rueda de prensa las acciones que se activarán de cara a las fiestas patronales, con las que “el Ayuntamiento refuerza sus dispositivos de información, prevención y atención frente a agresiones machistas y propone una actitud proactiva de la ciudadanía”, ha señalado Aguirre.

Así, desde el consistorio proponen “una actitud positiva y participativa” a favor del empoderamiento de las mujeres y del colectivo LGTBI y hacen un llamamiento a la “tolerancia cero” especialmente a los hombres, a los que piden que se planten ante posibles actitudes machistas de las que sean testigos.

“Es clave que podamos orientar a la ciudadanía sobre las pautas a seguir para una primera actuación ante estos casos de agresiones”, ha insistido la concejala, que ha pedido la implicación “de todos” para no permitir “ni una actitud machista, ni un chiste, ni un comentario degradante, ni un gesto LGTBIfóbico, que también es violencia machista”.

Para visibilizar este compromiso, el Ayuntamiento teñirá de color morado varios puntos de la ciudad e iluminará con este tono edificios del centro y del Casco Viejo, y plantea a las personas que acudan a la bajada de Celedón del día 4 a que lleven prendas o algún objeto de color morado.

En el arranque de la fiesta la balconada también incorporará dos lonas que recordarán que Vitoria es “ciudad libre de agresiones machistas” y se repartirán camisetas entre los asistentes.

Además, se ubicará un puesto de información en el centro en el que se repartirán folletos con información y teléfonos a los que recurrir en caso de agresión y en las zonas de conciertos habrá lonas que reivindiquen este mensaje.

De esta forma se facilitará “la detección de actitudes machistas y se aportaran herramientas para combatirlas”, ha explicado Aspiau, que ve fundamental la implicación de los hombres “para reaccionar cuando ven en su entorno que se producen actitudes o comportamientos machistas”.

Además, se podrán estos materiales a disposición de las cuadrillas de blusas para que los repartan entre sus integrantes.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPilPileanAraba#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con