El cluster de herramienta de mano incrementa las ventas en un 6 % en 2017

Las empresas asociadas al cluster de la ferretería y suministro industrial, Eskuin, han incrementado sus ventas en 2017 en un 5,9 %, hasta los 358 millones de euros, frente...
Eskuin

Las empresas asociadas al cluster de la ferretería y suministro industrial, Eskuin, han incrementado sus ventas en 2017 en un 5,9 %, hasta los 358 millones de euros, frente a los 338 millones del año anterior, al tiempo que han mantenido el empleo en alrededor de 1.900 trabajadores.

En el desglose de datos, las ventas en el mercado interior han alcanzado 183 millones de euros, un 8,4 % más que en el ejercicio anterior, mientras las exportaciones ascendieron a 175 millones, un 3,4 % más que en 2016, ha informado Eskuin en un comunicado.

La Unión Europea representa el 71,4 % de las exportaciones, seguida del continente americano, con un 11,57 %, Oriente Medio, un 7,03 % y en menor medida Asia y Oceanía (3,38 %), Rusia y Europa del Este (3,36 %) y África, 3,26 %.

Por sectores, destaca la subida del 10,6 % experimentada por las ventas destinadas a la construcción y del 7,6 % las correspondientes a la industria, mientras la agricultura se ha recuperado de la bajada experimentada en 2016 y ha crecido un 1,8 %.

El presidente de Eskuin, César Sainz, ha atribuido el buen comportamiento del sector a la coyuntura económica y al hecho de que los fabricantes de productos de alta gama “tienen un claro reconocimiento en el mercado”.

Sainz ha remarcado que “no resulta pretencioso decir que España, y concretamente el País Vasco, junto con Alemania, son los principales fabricantes de producto de gama alta de Europa y, por lo tanto, la marca ‘fabricado en España’ es un distintivo internacional frente al producto de Asia”.

Estos datos hacen que el sector aborde con “buenas perspectivas” el ejercicio 2018, para el que espera que las carteras de pedidos se mantendrán o “incluso mejoren” por lo que prevén un crecimiento “similar” al conseguido el año pasado.

El hecho que la presidencia del Comité Européen de l’Outillage (CEO) recaiga en César Sainz desde el pasado mes de septiembre brinda la oportunidad de “reforzar la presencia de las empresas del cluster en el mercado europeo” y de defender la fabricación propia de “calidad contrastada”, ha remarcado el comunicado.

Eskuin destaca que las dos “grandes citas” del sector de este año serán la 41 edición de la feria bianual de Colonia (Alemania), a la que asistirán más de 12 empresas asociadas entre el 4 y el 7 de marzo.

El 28 de mayo abrirá sus puertas la trigésima edición de la BIEMH de Bilbao a la que han confirmado su asistencia 1.300 firmas .

En 2017 AFM Cluster, el conglomerado al que pertenece Eskuin desde 2016, integra a 480 empresas que facturan más de 12.500 millones de euros y dan empleo a 12.000 personas.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con