El Diputado de Álava apuesta por coordinar el transporte entre Alsasua y Miranda

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha apostado hoy por la opción de coordinar el ferrocarril y los autobuses para mejorar el transporte entre Alsasua (Navarra), Vitoria y...
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El diputado general de Álava, Ramiro González, ha apostado hoy por la opción de coordinar el ferrocarril y los autobuses para mejorar el transporte entre Alsasua (Navarra), Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos) para solucionar a corto plazo los problemas de conexión entre estas poblaciones.

González ha valorado en rueda de prensa el contenido de un informe de movilidad elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y la ingeniería MCrit, que propone reforzar las frecuencias horarias con autobuses y mejorar el servicio ferroviario en este tramo mediante una gestión global que tuviera una tarifa unificada de 3,5 euros para ambos transportes.

El diputado ha recordado que, en el caso del tren, el operador es Renfe, por lo que ha reivindicado “una mayor frecuencia en estas operaciones” aunque ha admitido que el estudio habla de “una falta de población en ese trayecto” que dificulta esta posibilidad.

Por ello, ha defendido la necesidad de coordinar el transporte de viajeros en autobús “con más frecuencias” respecto al tren, tal como defiende una de las alternativas del estudio, que cifra la inversión en cerca de 250.000 euros anuales con un servicio de autobuses que pare en los pueblos y en diferentes zonas de Vitoria.

Sobre este tema también se ha pronunciado hoy el grupo juntero de EH Bildu, que ha anunciado la presentación de una moción en las Juntas Generales de Álava para pedir al Gobierno foral que inicie las negociaciones con Renfe para coordinar tren y autobús bajo una tarifa única y con paradas del ferrocarril a demanda en todas las estaciones.

El portavoz de la formación, Kike Fernández de Pinedo, ha abogado por esta opción para sustituir la propuesta del denominado Arabatran, un sistema de tren y tranvía que recorrería el corredor entre Alsasua y Miranda y que, a su paso por Vitoria, haría el servicio de tranvía entre la zona este y oeste de la ciudad, algo que el estudio de movilidad no ve factible a corto plazo.

Por ello, esta formación ha impulsado en el Ayuntamiento de Vitoria conectar esas zonas mediante autobús eléctrico, para la zona rural pide que mientras se negocia con Renfe, se debe sustituir a medio plazo el refuerzo del autobús con un nuevo tren y la puesta en marcha de paradas a demanda.

Además de la moción, Fernández de Pinedo ha solicitado la comparecencia del diputado alavés de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, para que opine sobre el estudio de los expertos.

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