El Diputado de Álava rechaza subir impuestos, aunque apuesta por “mejorarlos”

Cara a 2017, las prioridades y los "retos" de Álava son "utilizar" la fiscalidad para impulsar la recuperación económica y empresarial, y para la sostenibilidad de los servicios sociales, a los que ha calificado como "la joya de la corona".
diputado-alava-forum-europa

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), se ha expresado hoy en contra de subir los impuestos, aunque ha informado de que técnicos de la Hacienda foral estudian y analizan cómo “mejorarlos”.

Durante su participación en un desayuno informativo de la tribuna “Fórum Europa” celebrado en Bilbao, González ha centrado gran parte de su discurso en la fiscalidad, la recaudación y la futura reforma de la Ley de Aportaciones.

Según ha avanzado, y a falta de las cifras concretas, Álava ha cumplido las previsiones de recaudación establecidas por el Consejo Vasco de Finanzas para 2016 en lo referido a impuestos directos, especialmente el IRPF, e indirectos, principalmente por el IVA.

Respecto a la fiscalidad, ha defendido la necesidad de revisar “de forma armonizada” entre los tres territorios históricos la reforma acordada por PNV, PSE y PP en octubre de 2013, para lo que se requiere de nuevo el consenso de tres partidos políticos dadas las mayorías que existen en las tres Juntas Generales.

“Habría que dirigirse a todas las formaciones; al PSE porque gobernamos con ellos, pero también habría que abrirse al PP, EH Bildu y Podemos”, ha dicho.

Álava también defiende, según ha añadido, la elaboración de una nueva Ley de Aportaciones de las Diputaciones al Gobierno Vasco, con la que los tres territorios “se sientan cómodos”, y que, en este caso, deberá contar también con el acuerdo de tres partidos y además, del Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

Dicha nueva ley, según González, se podrá acordar pasado el mes de abril, cuando deberá estar finalizado un informe sobre las competencias de los diversos niveles institucionales.

Cara a 2017, las prioridades y los “retos” de Álava son, precisamente, “utilizar” la fiscalidad para impulsar la recuperación económica y empresarial, y para la sostenibilidad de los servicios sociales, a los que ha calificado como “la joya de la corona”.

González también se ha referido a la polémica sobre la diferenciación entre los vinos de denominación de origen Rioja y los vinos elaborados en la comarca de la Rioja alavesa, que están englobados dentro de la primera.

Ha considerado “imprescindible” dicha diferenciación que, en su opinión, debería concretarse en la creación de una denominación de origen propia, pero dentro de la denominación de origen Rioja y sin renunciar al “prestigio” de ese nombre.

Ha reconocido que parte del sector vitivinícola de Rioja Alavesa opta por cambiar el nombre de la denominación y ha afirmado que, aunque la Diputación prefiere la otra solución, apoyará a las empresas que así lo deseen.

En su intervención ha aludido, asimismo, al aeropuerto de Foronda y tras asegurar que Álava “no busca exclusividad ni ir contra nadie”, ha defendido que dicha infraestructura, principalmente dedicada al transporte de carga, reúne “las mejores condiciones” del País Vasco para los vuelos de líneas de bajo coste, chárter y de larga distancia.

“Ningún aeropuerto de nuestro entorno puede acoger los aviones de gran tamaño que se utilizan para los vuelos a larga distancia”, ha remarcado.

Tras resaltar que “en breve” habrá noticias sobre nuevos operadores de carga en Foronda, ha recordado que en unas semanas Ryanair iniciará las conexiones de pasajeros, con Milán y Tenerife.

Secciones
#OrainAraba#OrainPortadaAraba

Relacionado con