El Gabinete Urtaran advierte de las graves consecuencias de la prórroga presupuestaria para Vitoria-Gasteiz ante la negativa actitud de la oposición en las negociaciones

“Hemos tendido la mano a todos los Grupos, desde Irabazi al Partido Popular, para negociar y pactar las cuentas. Hemos mostrado nuestra máxima disposición para llegar a consensos porque una prórroga presupuestaria sería absolutamente perjudicial para la ciudad”, ha afirmado Itziar Gonzalo, concejala de Hacienda.
pleno-vitoria

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha valorado la ronda de contactos políticos sobre el Presupuesto 2017 celebrada esta semana señalando que desde el equipo de gobierno se ha demostrado voluntad para alcanzar un pacto con propuestas concretas. “Hemos tendido la mano a todos los Grupos, desde Irabazi al Partido Popular, para negociar y pactar las cuentas. Hemos mostrado nuestra máxima disposición para llegar a consensos porque una prórroga presupuestaria sería absolutamente perjudicial para la ciudad”, ha afirmado Gonzalo.

En las reuniones llevadas a cabo ayer con EH-Bildu y PP, el equipo de gobierno centró sus propuestas de negociación en lo relativo a la disponibilidad de ingresos con los que garantizar la financiación de las partidas presupuestarias consensuadas estableciendo mecanismos para un mayor control del Presupuesto y la consecución de mayor financiación externa.

“Partimos de la base de que a 14 de diciembre de 2016 se habían ejecutado más del 70% de las partidas acordadas y comprometido el 80%, porcentajes que se verán incrementados hasta el cierre presupuestario del 31 de enero.  Las partidas que no se han podido ejecutar lo han sido por no materializarse los ingresos previstos para financiarlas debido a que estaban condicionadas a la venta de suelo. Agarrarse a un argumento tan débil no es la mejor manera de demostrar una actitud favorable al acuerdo. No obstante, lo que le hemos planteado a EH-Bildu es que las partidas presupuestarias que se puedan acordar con ellos no dependan de ingresos por venta de suelo, sino de ingresos garantizados que podamos materializar en su totalidad con certeza”, ha señalado Itziar Gonzalo.

También planteó el Gabinete Urtaran a EH-Bildu las opciones para llevar a cabo un mejor seguimiento y control de las partidas presupuestarias con soluciones que pueden ser satisfactorias para ambas partes.

En cuanto a las propuestas de consenso que el equipo de gobierno trasladó ayer al Partido Popular, el Gobierno municipal manifestó su disposición a lograr un acuerdo, resolviendo previamente los problemas de financiación que plantean gran parte de las enmiendas del PP. De entrada, la propuesta del PP de obtener financiación adicional recurriendo a 15 millones de euros procedentes de AMVISA no es viable porque esta sociedad municipal no dispone de tal cantidad de fondos. “Como alternativa, planteamos la venta a AMVISA de patrimonio municipal, que reportaría al Ayuntamiento cerca de 5 millones de euros con los que incorporar aportaciones al Presupuesto”, concreta la concejala de Hacienda.

Por otra parte, el Gobierno municipal propuso al PP la opción de que los 6 millones de mayor financiación externa que este Grupo sugiere obtener del Gobierno Vasco se reclamen al Gobierno de Madrid. “El Gobierno Vasco ya ha demostrado sobradamente su compromiso con Vitoria-Gasteiz aportando 5 millones más de los previstos por el Canon de Capitalidad, 10 en total. Es el momento de que el nuevo ejecutivo de Madrid mejore su aportación económica a Vitoria-Gasteiz, que hasta ahora ha sido ínfima. Somos flexibles en la cuantía, pero éste es un trabajo en el que se tiene que implicar el PP de Vitoria-Gasteiz, para exigir a Madrid lo mismo que se le ha exigido al Gobierno Vasco”, ha afirmado Itziar Gonzalo.

Otro planteamiento de negociación que el equipo de gobierno trasladó ayer al PP es el de mantener en el Presupuesto la asignación económica a la extensión del tranvía -que este partido pretende eliminar con sus enmiendas- y establecer una discrepancia pactada en torno al BRT.

Tras esta primera ronda de reuniones, el Gabinete Urtaran y los Grupos políticos de PP y EH Bildu se dieron un plazo de 48 horas para analizar las propuestas del Gobierno municipal. Mañana se llevará a cabo una nueva reunión con EH Bildu y PP. Itziar Gonzalo ha remarcado la voluntad del equipo de gobierno de agotar todas las opciones para alcanzar un acuerdo presupuestario a la espera del debate de enmiendas previsto para el miércoles, 18 de enero. “Nos han sorprendido las manifestaciones de EH-Bildu y PP sobre la negociación presupuestaria porque les hemos trasladado propuestas concretas que respondan a sus demandas para que Vitoria-Gasteiz tenga presupuestos. Les hemos señalado las consecuencias tan negativas que tendría una prórroga presupuestaria. Les hemos demostrado nuestra voluntad y flexibilidad para alcanzar acuerdos. Vamos a seguir trabajando con la mano tendida al consenso y la máxima disposición para hacerlo posible”, ha concluido Itziar Gonzalo.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con