El PNV exige a EH Bildu que rectifique sobre los “sobrecostes” de FCC en Vitoria

El concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla (PNV), ha reclamado hoy al grupo municipal de EH Bildu que rectifique sus acusaciones sobre los “sobrecostes irregulares” en los...
COMISIÓN-MEDIO-AMBIENTE

El concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla (PNV), ha reclamado hoy al grupo municipal de EH Bildu que rectifique sus acusaciones sobre los “sobrecostes irregulares” en los que, según denunció, habría incurrido FCC con el retraso en la compra de dos maquinarias en el vertedero municipal.

Prusilla ha comparecido hoy a petición propia en comisión municipal para exigir una rectificación a EH Bildu y garantizar que “la actuación de los servicios técnicos municipales ha sido correcta, tal y como recoge el informe del interventor del 26 de enero”, por lo que ha calificado estas acusaciones como “carentes de fundamento” y “muy graves”.

El equipo de gobierno (formado por el PNV y el PSE) ha respondido de esta manera a la denuncia que EH Bildu hizo el pasado 19 de diciembre sobre el pago de más de 37.000 euros “como sobrecostes irregulares en la gestión del vertedero municipal de Gardelegi” en concepto de la amortización de la nueva maquinaria que se recogía en el contrato y cuya compra aún no se había realizado.

El concejal ha explicado que los dos nuevos vehículos (una máquina compactadora especial y una bulldozer) se incorporarán a la prestación del servicio en 2018 “de acuerdo con el interés municipal, como petición de los servicios técnicos de este Ayuntamiento y con el objetivo de alargar la vida útil de la maquinaria proveniente del anterior contrato”.

Por ello, Prusilla ha calificado de “intolerable” la “falta de rigor” de EH Bildu en sus acusaciones públicas por hacer declaraciones “sin el más mínimo soporte jurídico y carentes de fundamento”.

Por su parte, la coalición abertzale ha respondido al Gobierno municipal a través de una nota de prensa en la que denuncia que “el PNV quiere hacer batalla política de esta cuestión y ponerse medallas”.

“La maquinaria llega tarde y mal, y desde EH Bildu no entendemos por qué el PNV elabora informes a medida para defender los privilegios de FCC posicionándose de su lado”, ha criticado el concejal Aitor Miguel, que ha reclamado al alcalde, Gorka Urtaran, que se posicione “en el lado de la defensa del interés público”.

El edil de EH Bildu ha vuelto a reclamar una auditoría de los contratos municipales a FCC para acabar con los “privilegios” hacia esta contrata y ha censurado la crítica de Prusilla.

“No aceptamos las acusaciones realizadas por el PNV atribuyéndonos falta de rigor jurídico y de fundamento. En todo momento EH Bildu ha contrastado las denuncias con el interventor y sus dos informes respaldan nuestras denuncias”, ha concluido Miguel.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika

Relacionado con