El PP se queda solo en la defensa de una única zona escolar en Gasteiz

El PP se ha quedado hoy solo en el Parlamento Vasco en la defensa de un único distrito escolar para Vitoria que sustituya a la actual división en cuatro zonas de...
examenes-sexto-primaria-escuela-duran-blas-les-corts-1430912172152

El PP se ha quedado hoy solo en el Parlamento Vasco en la defensa de un único distrito escolar para Vitoria que sustituya a la actual división en cuatro zonas de la ciudad, ya que el resto de grupos han votado en contra de su propuesta en la Comisión de Educación, por lo que esta ha sido rechazada.

La popular Juana de Bengoechea ha defendido esta proposición no de ley presentada el pasado mes de enero por la portavoz de su partido en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Leticia Comerón.

El texto, que ha contado con los votos en contra de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, reclamaba al Departamento de Cristina Uriarte la creación de una zona escolar única en Vitoria con el objetivo de “garantizar la libertad de elección de las familias”.

En la actualidad la ciudad cuenta con cuatro distritos escolares que permiten a las familias tener más posibilidades para matricular a sus hijos en los centros más cercanos a sus domicilios mediante unos baremos en los que además del padrón también se tienen en cuenta aspectos como la renta.

La parlamentaria popular ha asegurado que el grupo municipal del PP ha hecho encuestas en muchos colegios públicos y concertados de la ciudad y en ellas las “familias han respondido que quieren elegir el centro para sus hijos y no limitarse a su zona”, por lo que ha opinado que “el tiempo irá demostrando que la zonificación no tiene sentido”.

Ha defendido la zona única porque ha dicho que muchas familias no pueden elegir el colegio que quieren con el actual sistema y ha asegurado que la división en cuatro distritos no logra “un reparto más igualitario” de alumnado con necesidades específicas como el de origen extranjero y el que se incorpora con el curso empezado.

Jone Berriozabal (PNV) ha acusado a la representante del PP de trasladar un “mensaje lleno de hipocresía y terriblemente peligroso” y ha subrayado que suprimir la zonificación acabaría con la “equidad, la inclusión y con la garantía de igualdad de oportunidades para todo el alumnado·”, tras insistir en que el PP propone “el sistema del sálvese quien pueda”.

Desde EH Bildu, Miren Larrion ha reprochado al PP que no haya llevado esta cuestión al Consejo Escolar Municipal y ha asegurado que este planteamiento es contrario a la igualdad de oportunidades y “ataca de raíz” la demanda de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana de construir centros para escolarizar al alumnado de estas zonas.

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) también ha dicho que la propuesta rechazada “no ayuda a la educación igualitaria”. Ha reconocido que el actual sistema es mejorable, pero no en la dirección que apunta el PP, partido al que ha advertido de que “es importante no hacer populismo” en una ciudad como Vitoria en la que ha recordado que el alumnado de origen extranjero se matricula en un alto porcentaje en los colegios públicos.

Por último, el socialista José Antonio Pastor ha indicado que la zona única sería un “error de bulto” porque supondría la perdida de la calidad educativa y pondría “la primera semilla para incentivar y crear más guetificación de la que ya existe en Vitoria“.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con