Erkoreka emplaza al Ejecutivo central a tomar decisiones en torno al Cupo “después de diez años”

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha emplazado al Ejecutivo central a tomar decisiones en torno al Cupo ya que, “después...
erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha emplazado al Ejecutivo central a tomar decisiones en torno al Cupo ya que, “después de diez años”, la sociedad vasca no entendería que “despreciara” un acuerdo sobre esta cuestión. Se trata de un tema de “gran importancia” para el Gobierno Vasco, tal y como ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia, donde además ha insistido en que por el momento no existe un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La liquidación del Cupo de los diez últimos años, junto con la renovación de la ley quinquenal que regula este instrumento y la actualización del Concierto Económico, constituyen ámbitos prioritarios para el Ejecutivo vasco, sobre los que espera que el Gobierno de Rajoy tome decisiones, ya que repercuten en beneficio de la sociedad vasca. El Gobierno Vasco muestra, por lo tanto, su voluntad para alcanzar un entendimiento sobre estas cuestiones, y también sobre los Presupuestos Generales del Estado, si bien ha avanzado que todavía no hay nada decidido al respecto, aunque el acuerdo podría llegar en el “último momento”.

Preguntado sobre el desarme, el portavoz del Ejecutivo vasco insiste en que no tiene motivos para desconfiar del resultado de este proceso en vista de que sus dos referencias, tanto las autoridades francesas como la Comisión Internacional de Verificación, la han dado como positiva.

AUSENCIA EN GERNIKA

Erkoreka también se ha referido al acto celebrado esta misma semana en Gernika para recordar a las víctimas del 80 aniversario del bombardeo, en el que no ha participado ningún representante del Gabinete de Rajoy. Un “hueco evidente” que el Ejecutivo vasco considera que el Gobierno central debe solucionar mediante un “gesto” con el que se haga visible la denuncia de este ataque contra la población civil, la condena por los crímenes cometidos y el reconocimiento a las víctimas provocadas.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con