Estudiantes de FP ayudarán en el control del vidrio en el chupinazo de Vitoria

Un total de 44 alumnos de Formación Profesional colaborarán este viernes como voluntarios en los 10 controles de acceso al chupinazo de las fiestas de Vitoria para evitar que...
voluntarios

Un total de 44 alumnos de Formación Profesional colaborarán este viernes como voluntarios en los 10 controles de acceso al chupinazo de las fiestas de Vitoria para evitar que se introduzcan a la plaza botellas de vidrio, prohibidas este año.

El concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla, y representantes del centro de FP Egibide han presentado hoy en rueda de prensa esta colaboración, que se repite desde hace dos décadas cada 4 de agosto, y que en esta ocasión repartirá a los jóvenes en los controles de acceso a la plaza para que revisen que no se metan recipientes de cristal.

El Ayuntamiento de Vitoria ha prohibido por decreto la presencia del vidrio en la plaza durante la bajada de Celedón del día 4 y la subida de fin de fiestas, el 9 de agosto, para acabar con una media anual “de 90 cortes” por culpa de los cristales rotos, ha recordado Prusilla.

El edil ha agradecido a Egibide su participación en este dispositivo, similar al que se aplica desde hace 6 años en el chupinazo de Pamplona, y en el que contarán con el apoyo de 90 policías entre agentes locales y de la Ertzaintza para restringir el acceso al vidrio en la Virgen Blanca y sus alrededores, como la Plaza de España y las calles Postas y Prado.

“Estos jóvenes se ocuparán de explicar y de recoger las botellas en aquellos casos en los que se traiga vidrio a la plaza, y también concienciar para que el cristal no entre”, ha agregado Prusilla. El objetivo es cambiar estas botellas por envases de plástico y que el vidrio se recicle en los contenedores que habrá en cada control.

En los años anteriores la labor que realizaban los voluntarios de Egibide se centraba en ayudar a los operarios de limpieza a recoger las botellas de cristal vacías tras el chupinazo.

“Ahora, teniendo en cuenta la prohibición, toca sensibilizar y concienciar para que quienes se acerquen a la plaza sean capaces de dejar sus botellas de cristal”, ha señalado Eduardo Ochoa de Aspuru, coordinador de Medio Ambiente de Egibide.

Por su parte la voluntaria Maitane Altuna, que ya ha colaborado anteriormente en el dispositivo, ha recordado como otros años, al verles recoger, “la gente se animaba a ayudar”, una colaboración que ha confiado en que se repita este año en los controles de acceso con el cambio de envases.

El veto del cristal en la plaza va acompañada de multas de hasta 90 euros para quienes intenten desobedecer la prohibición.

Antes del chupinazo, durante la mañana del día 4, una carpa en la Virgen Blanca ofrecerá diferentes actividades para concienciar sobre la eliminación del cristal en la plaza, y en el centro de Vitoria se han instalado carteles que recuerdan la prohibición.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPilPileanAraba

Relacionado con