Familiares y amigos de Lázaro esperan respuestas tras cuatro años desaparecido

Familiares y amigos del vitoriano Borja Lázaro, desaparecido hace cuatro años en Colombia, se han concentrado hoy en la capital alavesa para recordarle y dar visibilidad al caso con...
Concentración Borja Lázaro

Familiares y amigos del vitoriano Borja Lázaro, desaparecido hace cuatro años en Colombia, se han concentrado hoy en la capital alavesa para recordarle y dar visibilidad al caso con el fin de evitar que caiga en el olvido.

Mañana se cumplen cuatro años de la desaparición del ingeniero informático y aficionado a la fotografía Borja Lázaro en la localidad costera de La Guajira (Colombia). Su rastro se perdió cuando se encontraba alojado en una posada en Cabo de la Vela para hacer un reportaje gráfico en la zona.

Fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 por dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos con los que esa noche estuvo tomando unas copas.

En un primer momento la Policía colombiana planteó tres hipótesis: un secuestro -llegó incluso a utilizar en la investigación la unidad de elite especializada en secuestros-, que se ahogara en el mar o que se introdujera desorientado en el desierto. La Guajira es una península semidesértica al norte de Colombia. Sin embargo, nada se sabe a día de hoy de lo sucedido.

Durante este tiempo su familia ha llevado a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven.

Cuatro años después y sin pistas nuevas sobre su paradero, la familia de Borja Lázaro sigue luchando para que las autoridades no se olviden de este joven vitoriano y por este motivo se ha organizado el acto de hoy.

En la concentración se ha desplegado una pancarta con su foto y la frase “Te esperamos Borja”. Se han sumado unas trescientas personas, entre ellas la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

También han estado presentes el presidente y la directora de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal, Paco Lobatón y Anabel Carrilo, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, el hermano de Borja, Sergio, ha lamentado que no se esté “haciendo nada” para seguir con la investigación y ha explicado que lo último que les ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores es que el cónsul de Cartagena de Indias iba a desplazar policías a la zona, pero este hecho “aún no se ha producido”.

Sergio Lázaro ha avanzado que, a través del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, se ha presentado en la Cámara Alta una pregunta al Ministerio de Asuntos Exteriores para que aporte datos sobre las gestiones que se están realizando para investigar lo que ocurrió.

Por su parte, Paco Lobatón ha reconocido que a las dificultades que existen para localizar desaparecidos, en este caso se suman más inconvenientes al haber desaparecido en una zona muy conflictiva como es La Guajira.

Lobatón ha pedido al Gobierno soluciones para que prosiga la investigación, así como medidas para facilitar asistencia jurídica, psicológica y de acompañamiento a los familiares.

También ha reclamado al Ejecutivo central un mayor compromiso del cuerpo diplomático para promover la colaboración internacional en casos de personas desaparecidas.

Secciones
#OrainAraba#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con