Fitch mantiene el “notable” para la Diputación de Álava por su solvencia

La renta per cápita del territorio es un 52,6 % superior a la media española.
alava-igualdad

La agencia de calificación Fitch ha mantenido el “notable” que otorgó a la Diputación de Álava el pasado mes de marzo por su “saludable política fiscal” y su “solvencia para atender la deuda”, que además ha logrado reducir desde 2015.

La Diputación alavesa ha dado hoy a conocer el último informe de esta agencia de calificación en el que vuelve a otorgar un “notable” (A) con perspectiva estable a su nivel de solvencia.

Esta nota es fruto de “la probada capacidad de mantener un estable y saludable resultado corriente y la solvencia para atender la deuda” de la institución foral alavesa, precisa Fitch.

A la hora de otorgar esta calificación ha tenido en cuenta también la “prudente administración pública del territorio histórico y el alto nivel de transparencia financiera”.

La agencia destaca como punto fuerte de la Diputación alavesa “su capacidad para controlar el gasto, elevar los ingresos y evitar los déficit corriente y global”.

“El crecimiento económico impulsa los ingresos fiscales de Álava, que se incrementaron un 2 % entre 2015 y 2016”, señala esta agencia, que mantiene el “notable” que le ha otorgado en sus últimos informes.

En esta ocasión pone de relieve que “Álava es un territorio desarrollado, considerando estándares nacionales e internacionales”, con una renta per cápita un 52,6 % superior de la media española.

“Su economía es sólida y diversificada, con una importante presencia del sector industrial y, comparativamente a nivel nacional, con un menor peso del sector de la construcción”, indica la agencia de calificación.

Fitch justifica también la buena nota concedida a la Diputación de Álava por ratio de empleo, que en el segundo trimestre de este año se situaba en el 49,7 % frente al 48,7 % de media nacional, y pone de relieve que entre el último trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2017 la creación de empleo aumentó un 6,8 %, después de que en los cinco años anteriores se perdiera un 9 % de los puestos de trabajo.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia#OrainPortadaAraba

Relacionado con