Gasteiz desarrollará este año diferentes acciones de homenaje a víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Vitoria desarrollará a lo largo de 2018 diferentes acciones relacionadas con la memoria histórica, que incluyen homenajes a las víctimas del franquismo, la señalización de lugares...
Homenaje Vícitimas terrorismo

El Ayuntamiento de Vitoria desarrollará a lo largo de 2018 diferentes acciones relacionadas con la memoria histórica, que incluyen homenajes a las víctimas del franquismo, la señalización de lugares relacionados con la represión y la contextualización de parte de la simbología franquista de la ciudad.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy en rueda de prensa la aprobación de un decreto de Alcaldía que recoge las diferentes medidas que se han consensuado en los últimos meses entre los grupos políticos del Consistorio, los expertos en este área, y colectivos de víctimas.

La iniciativa cumple un acuerdo del pleno municipal de enero del pasado año y para su realización “se ha buscado el máximo consenso político” a lo largo del pasado año, ha recordado el alcalde.

Así, la lista de actuaciones se centra en tres áreas que abordarán la visibilización de las víctimas, la contextualización de la simbología franquista, y la retirada de honores a personas vinculadas al régimen.

En el área de las víctimas, el Ayuntamiento señalizará cuatro espacios de la ciudad como rincones de la memoria: el muro del cementerio de Santa Isabel, donde se fusiló a numerosas personas durante la sublevación militar; la zona de la calle La Paz donde se levantaba la cárcel de la ciudad; el convento del Carmen y el colegio Sagrado Corazón, que se usaron como centros de reclusión.

En ellos se instalarán unas placas informativas que recogerán la historia de la ciudad en ese momento.

Además, Vitoria instaurará el Día del Reconocimiento a las Personas Represaliadas y Asesinadas el 31 de marzo, fecha en la que fue fusilado el alcalde republicano Teodoro González de Zárate; y ese mismo día se inaugurará una escultura en homenaje al regidor y a las víctimas en la plazoleta ubicada frente al edificio del futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

El Consistorio también colocará una placa en la plaza de España, en el lugar donde se estrelló un avión de la legión Cóndor y ocasionó la muerte de dos civiles; y participará en el trabajo interinstitucional que prepara un censo de las víctimas en Álava.

Respecto a la simbología franquista, se ha aprobado contextualizar parte de la misma “porque debe haber un recuerdo claro de lo que supuso aquello que sirva para no olvidar lo que ocurrió”, por lo que se mantendrá con la incorporación de textos informativos “para que se sepa que fue una época de falta de libertad absoluta y de represión, en la que se vulneraron los derechos”.

En esa línea, se mantendrá el escudo del interior de la catedral María Inmaculada de Vitoria, así como el escudo franquista que hay dentro de la subdelegación del Gobierno; y se colocará una placa en la cruz del monte Olárizu que explique cuál fue el objetivo de su construcción.

Por contra, se retirarán de las fachadas de los edificios de viviendas de Vitoria todas las placas franquistas que aún se conservan.

En cuanto a los cargos honoríficos, Vitoria iniciará los trámites para revocar la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia y la distinción de hijo predilecto a Luis Orgaz, “que participó en la sublevación y en la dictadura”; mientras que no habrá cambios en el callejero vitoriano “al no existir vinculación expresa con la sublevación o la represión” en esos nombramientos.

Respecto al mantenimiento de las calles de cargos del franquismo, el grupo municipal Irabazi ha denunciado que Urtaran “ignora las propuestas de actuación”, un hecho que considera “muy grave”.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con