Gasteiz no podrá regular el uso de los patinetes eléctricos por vacío legal estatal

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero, ha reconocido hoy el bloqueo en la regulación de los patinetes eléctricos en el municipio al existir un...
patines eléctricos

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero, ha reconocido hoy el bloqueo en la regulación de los patinetes eléctricos en el municipio al existir un “vacío legal” por la ausencia de una ley estatal, lo que genera “inseguridad jurídica” a la hora de hacer un reglamento.

Zapatero ha explicado esta situación en la comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento vitoriano para justificar el retraso en la elaboración de la normativa, para la que se había establecido un plazo de 8 meses que ya ha terminado y sobre la que le ha preguntado el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández.

El concejal ha recordado que el 7 de septiembre de 2017 Vitoria participó en una reunión de la DGT junto a representantes de Madrid y Barcelona para abordar la incorporación de estos vehículos al código de circulación, pero ha matizado que desde entonces no se han convocado más encuentros.

En esa reunión la DGT trasladó la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Vial (que tiene que tramitarse en el Congreso de los Diputados y pasar por el Senado) para posteriormente desarrollarla en el reglamento de vehículos.

“Estos dos cuerpos normativos son absolutamente imprescindibles para obtener una cobertura jurídica, pero a día de hoy esta ley no se ha sacado”, ha precisado el edil, que ha lamentado el “vacío legal” que esto supone y que impide a los ayuntamientos redactar su propia normativa sin arriesgarse a que sea recurrida.

Como ejemplo Zapatero ha citado a Barcelona, que sí aprobó una regulación “y están teniendo verdaderos problemas, con una gran cantidad de recursos por la falta de cobertura legal”.

“Seguimos trabajando en esta elaboración, pero si no tenemos un mínimo apoyo legal lo más seguro es que en cuanto la aprobemos llegue una batería de recursos y un juez la tire abajo”, ha pronosticado, por lo que ha urgido a que se apruebe la ley estatal para poder sacar la normativa.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPilPileanAraba

Relacionado con