González cree “injusto” que instituciones vascas deban amortizar la deuda

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado hoy “injusto” que las Diputaciones vascas, que siempre han gestionado “con rigor”, se vean obligadas a destinar el excedente de...
Ramiro Gonzalez Radio Euskadi

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado hoy “injusto” que las Diputaciones vascas, que siempre han gestionado “con rigor”, se vean obligadas a destinar el excedente de recaudación a la amortización de la deuda.

En una entrevista en Radio Euskadi, González ha opinado que en Álava “la crisis está prácticamente superada” y ha augurado que la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas “certificará que se ha cumplido bien las previsiones de recaudación, tras años en que no se cumplían”.

Sin embargo, ha estimado “muy injusto” que las diputaciones vascas deban destinar el exceso de recaudación al pago de la deuda, por las restricciones que marca la UE.

A su juicio, esa regla puede tener sentido en casos en que las instituciones “no fueron suficientemente prudentes o diligentes en la administración de sus fondos”, y que gastaron más de lo que podían permitirse”.

Por eso, “es injusto” para las instituciones vasca, que “siempre han demostrado su prudencia y rigor en la gestión”.

Ha avisado de que “no es el mejor momento para negociar con Madrid” el autogobierno vasco porque “se está generando un sentimiento nacionalista español, hay un afán recentralizador que creo evidente” ya además “el PP mira de reojo continuamente a Ciudadanos, que son absolutamente contrarios al autogobierno”.

Según ha continuado, también la situación Catalana está influyendo en ese clima en Madrid contrario a cualquier postura de defensa del autogobierno.

Por ello, “no es quizás el mejor clima, pero es un compromiso asumido y toca avanzar en ese sentido”, ha sentenciado.

Además, ha criticado la “radicalización del mensaje” del PP alavés porque también aquí “mira de reojo a Ciudadanos” como rival político, en lugar de mirar a los problemas de los alaveses.

Ha opinado que “no es bueno” que el presidente del PP del Álava, Iñaki Oyarzabal, “haga esas salidas de tono con declaraciones radicales, en el mejor estilo del PP de Madrid cuando pierde los papeles” por el “temor a que Ciudadanos le arrebate parte su electorado”.

Ha denunciado también “la actitud cicatera” del Gobierno del PP con el aeropuerto de Foronda, impidiendo su apertura las 24 horas del día, y ha considerado “bastante triste” que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, “se alinee” con esa tesis y mantenga “esa postura absolutamente contraria” a los intereses de este territorio.

Ramiro González ha manifestado su ilusión por continuar su labor “apasionante” como diputado General del territorio, si los militantes del PNV de Álava así lo consideran oportuno.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia

Relacionado con