González dice que el clima de normalidad política en Álava ayuda a economía

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha sostenido hoy que el “clima de normalidad política” que se ha conseguido esta legislatura ha ayudado a la recuperación económica y...
IMG_20180803_144539

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha sostenido hoy que el “clima de normalidad política” que se ha conseguido esta legislatura ha ayudado a la recuperación económica y del empleo del territorio.

González ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después del último Consejo de Gobierno foral del curso político, en el que se ha aprobado el informe anual de seguimiento del Plan Estratégico de Legislatura 2015-2019.

Ha explicado que al comienzo de su mandato tenía una “intención política clara” para cambiar la tendencia que, a su juicio, había de un “clima de confrontación” que daba una imagen de Álava de territorio “convulso políticamente, donde era muy difícil el entendimiento”.

El diputado general de Álava ha dicho que se ha conseguido en estos tres años de legislatura que prime el “diálogo y el acuerdo” lo que ha favorecido que Álava vuela a ser un “territorio atractivo”.

Ha recordado que su gobierno ha pactado dos presupuestos con EH Bildu y los últimos con el PP, un pacto que, ha asegurado, es “altamente satisfactorio” con un partido con el que mantiene un “diálogo continuo para dar cumplimiento a los compromisos acordados”.

A su juicio, este cambio de tendencia política ha favorecido una mejora de la economía, por una mayor implantación de empresas que, a su vez, han generado empleo y un incremento de la recaudación fiscal.

Sobre el empleo, ha recordado que al inicio de la legislatura la tasa de paro se situaba en el 16 % y los últimos datos bajan ese porcentaje al 10,2 %. Ahora la preocupación del Ejecutivo foral es mejorar la calidad del empleo y “colocar a las empresas” alavesas como líderes de los sectores a los que pertenecen.

González ha apuntado que junto con la recuperación de la economía y del empleo, otro eje fundamental de su legislatura era avanzar en el equilibrio territorial y sobre esto ha destacado varios aspectos, como la apertura del parque central de Bomberos en Iruña de Oca y la extensión de internet de alta velocidad en toda la provincia.

El informe anual de seguimiento aprobado por el Consejo refleja que el grado de ejecución de los objetivos de la legislatura se sitúa en el 94 %, donde destaca el desarrollo de la logística como motor de competitividad y el citado avance en el equilibrio territorial, con el 100 % de los objetivos y actuaciones programados cumplidos o en fase de ejecución.

Por ello, el Consejo del Gobierno foral ha hecho un análisis “muy positivo” de este grado de cumplimiento, que demuestra que está cumpliendo sus objetivos, está dando una “respuesta adecuada a las necesidades de los alaveses y sentando las bases de los proyectos estratégicos de futuro”.

A preguntas de los periodistas, el diputado general de Álava se ha referido al trabajo que están llevando a cabo las diputaciones para ver si es posible mejorar el tratamiento fiscal a las aportaciones a las EPSV.

González ha explicado que estos sistemas de previsión social son “complementarios” a los públicos y que son unos instrumentos que están “muy bien asumidos por la ciudadanía”, por lo que es “interesante” hacerlos atractivos.

En esta posible mejora, ha recordado, la competencia foral se refiera a su tratamiento fiscal y en este sentido ha afirmado que el objetivo de esa hipotética reforma sería que se “incentive” la suscripción de EPSV y las aportaciones.

Secciones
#OrainAraba#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con