González: Se actuó inmediatamente tras conocerse la presunta red prostitución

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy tras comparecer en las Juntas Generales para dar información sobre la presunta red de prostitución de menores tutelados por...
diputado-alava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy tras comparecer en las Juntas Generales para dar información sobre la presunta red de prostitución de menores tutelados por la institución foral, que ha quedado “totalmente claro” que la Diputación actuó de manera inmediata tras conocer este asunto.

González y la actual consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que era la diputada foral de Servicios Sociales cuando se destapó esta presunta red de prostitución, han comparecido por separado en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para proporcionar explicaciones a los grupos sobre la gestión en torno a este asunto.

La comisión se ha celebrado a puerta cerrada y a su término el diputado general, en unas breves declaraciones a los periodistas, ha destacado que “se ha dado cumplida información” a los grupos y se han aclarado “todas las dudas” que pudieran tener.

“Lo que ha quedado totalmente claro es que la Diputación actuó de manera absolutamente inmediata en relación a este asunto y en cuanto lo conoció adoptó medidas a todos los niveles, poniéndolo en conocimiento de la Ertzaintza y de la Fiscalía y adoptando medidas en relación con el tratamiento de los menores”, ha enfatizado.

Por su parte, Artolazabal ha reconocido, también en declaraciones a los periodistas, que todo lo relacionado con este asunto “es mejorable” pero ha señalado que a corto plazo tomó las “determinaciones inmediatas desde el momento” en el que tuvo constancia de ello “con el objetivo de favorecer y proteger a los menores”.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando se conoció la existencia de esta presunta red de prostitución en la que estarían afectados al menos nueve menores del centro de Sansoheta, dependiente de la Diputación alavesa, que tiene la tutela de los chavales al haber sido retirada a sus padres por orden judicial.

El primero de los detenidos en relación a la presunta red de prostitución de menores fue un psicólogo y posteriormente se arrestó a otro de los siete acusados. Cinco de ellos quedaron en libertad provisional, aunque apenas se conocen públicamente datos sobre el caso al estar bajo secreto de sumario.

Fuentes del grupo del PP en las Juntas Generales, partido impulsor de ambas comparecencias, se han mostrado “muy preocupados y defraudados” tras las explicaciones ofrecidas porque no han sido “ni completas ni suficientes” y han evidenciado la existencia de “muchas contradicciones que no han quedado resueltas”.

Además, el PP cree que la Diputación “ha perdido 7 meses” al no haber actuado tras la primera denuncia que se produjo el pasado mes de abril y han criticado que siga sin aclararse “quién dio la orden” de no comunicar la existencia de esa denuncia a los responsables políticos.

Los populares han acusado al gobierno foral de “autocomplacencia” y le han reclamado una “investigación interna” que determine las responsabilidades sobre lo ocurrido.

Desde que se conoció la existencia de esta presunta trama de explotación sexual de menores, el PP ha criticado la forma en la que el gobierno foral de Álava ha gestionado el caso.

Tras las explicaciones ofrecidas hoy, los populares han asegurado que seguirán “tirando del hilo” y solicitando más información por escrito.

Por su parte, el grupo juntero de EH Bildu ha opinado que en la comparecencia ha quedado claro que “los protocolos de actuación se han cumplido” y ha recordado que son “los mismos que existían en la legislatura anterior” por lo que, “si hay responsabilidades, deberían ser compartidas por el gobierno actual y el anterior”.

Asimismo, EH Bildu ha defendido el cambio de todos los protocolos, decretos y normativas que tienen que ver con la atención de los menores.

Por su parte, la juntera de Podemos Itsaso Roldán ha dicho que su grupo hará lo posible para que esta situación no vuelva a ocurrir y ha asegurado que está claro que hay que revisar el protocolo y mejorar las herramientas actuales para garantizar la protección de personas a cargo de la Diputación.

“No entramos en si nos han convencido o no (González y Artolazabal) pero no vamos a perder de vista todo lo que se haga al respecto”, ha subrayado.

Secciones
#OrainAraba#OrainPortadaAraba

Relacionado con