Gorka Urtaran cree que 2017 ha sido un año “muy fructífero” para Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha hecho balance de la gestión municipal en 2017 y ha defendido que este ha sido “un año muy fructífero y satisfactorio”...
Urtaran diciembre

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha hecho balance de la gestión municipal en 2017 y ha defendido que este ha sido “un año muy fructífero y satisfactorio” para los intereses de la ciudad, “con numerosas novedades y proyectos estratégicos”.

Urtaran ha destacado en una rueda de prensa los principales hitos del equipo de gobierno (formado por el PNV y el PSE) a lo largo de 2017 y ha ensalzado su impacto “en la mejora de la calidad de vida y la capacidad competitiva de la ciudad”, con proyectos de movilidad como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), la ampliación del tranvía al sur y el soterramiento de la alta velocidad.

Además, ha defendido la apuesta municipal por el empleo público, el apoyo al sector industrial, la rehabilitación de edificios y los planes de regeneración en barrios como Coronación, la incorporación de un nuevo centro cívico a la red municipal, la lucha contra el fraude fiscal, el incremento de pasajeros en el aeropuerto de Foronda y acciones para reactivar el centro urbano.

Respecto a la gestión económica del Consistorio, Urtaran ha valorado la reducción de la deuda municipal en 4,99 millones de euros, con lo que pasa de 98,17 millones a finales de 2016 a los 93,18 actuales.

En cuanto al “agujero económico” que el actual equipo de gobierno asegura haber heredado de la legislatura pasada, y que cifró en 68 millones de euros, el cierre de 2017 traerá una reducción de 6,6 millones, lo que sumado a los avances de ejercicios anteriores deja este apartado en 35,2 millones.

En materia de empleo el alcalde también se ha referido a la evolución del paro, con 1.134 puestos de trabajo creados este año (se pasa de 17.282 parados en noviembre de 2016 a 16.148 el mes pasado), y a las 3.989 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Vitoria, hasta alcanzar los 120.327 inscritos.

Durante su comparecencia al alcalde ha eludido referirse a la prórroga de los presupuestos tras el rechazo en bloque de toda la oposición, que aunque blinda iniciativas como el tranvía y el BEI, le obligará a pactar nuevos proyectos con el resto de formaciones.

Urtaran ha recordado que en 2018 ya estarán avanzadas las obras del tranvía hacia el sur, se licitará la extensión hacia Salburua y se implantará el BEI, así como el inicio de los estudios de soterramiento de la rotonda de América Latina, el estudio de las alternativas de uso al espacio liberado por el soterramiento “y nuevos impulsos a la industria y los barrios de oro”.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con