Instituciones y ciudadanos condenan agresión sexual a una transexual en Vitoria

Representantes institucionales y ciudadanos han condenado hoy en una concentración silenciosa la agresión sexual a una transexual ocurrida en la madrugada del martes en un bar de Vitoria presuntamente...
Urtaran concentracion

Representantes institucionales y ciudadanos han condenado hoy en una concentración silenciosa la agresión sexual a una transexual ocurrida en la madrugada del martes en un bar de Vitoria presuntamente por parte de un camarero que fue detenido y posteriormente quedó en libertad con cargos.

La concentración se ha desarrollado en silencio durante quince minutos en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, y a la misma han asistido el alcalde, Gorka Urtaran, concejales de todos los partidos, así como representantes institucionales de la Diputación de Álava, del Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- y de la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-.

Alrededor de un centenar de personas se ha situado detrás de la pancarta desplegada con el lema “Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka. Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas” y la concentración ha concluido con aplausos.

La presunta agresión tuvo lugar el martes de madrugada en un bar del barrio de Zaramaga cuando el camarero acusado, de 31 años, se quedó a solas con la víctima y al parecer la agredió sexualmente bajo intimidación y amenazas cuando se fueron el resto de los clientes, según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad.

La comisión antisida de Álava, Sidálava, denunció tras conocer la denuncia de la víctima que la agresión ocurrió en la parte trasera del bar donde la transexual fue “violada en repetidas ocasiones hasta que el agresor la dejó salir, no sin antes amenazarla de muerte por si se le ocurría denunciar”.

Según esta asociación, la transexual es una mujer que participa en un programa de empoderamiento y formación dirigido por Sidálava.

El detenido, tras la declaración ante el juez, quedó en libertad con cargos y la jueza encargada del caso le retiró el pasaporte y dictó una orden de alejamiento, según ha confirmado la comisión antisida.

Durante la concentración, el alcalde de Vitoria ha denunciado esta nueva agresión y ha explicado que la víctima está siendo atendida por el Ayuntamiento.

“En el siglo XXI no caben este tipo de expresiones machistas ni hoy ni en ningún momento del año”, ha enfatizado Urtaran, quien ha dejado claro que la corporación seguirá denunciando este tipo de agresiones hasta terminar con toda la violencia machista.

El movimiento feminista y la asociación Lumagorri, por su parte, han convocado otra concentración de repulsa que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca.

Por su parte, Podemos Euskadi ha expresado en un comunicado su más enérgica condena a este nuevo caso de violencia machista “en el que se cruzan sexismo y LGTBI-fobia”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha señalado que esta es una agresión que pone de manifiesto la discriminación y violencia que padecen en la vida cotidiana mujeres y personas trans en una sociedad patriarcal y heteronormativa”.

Ha asegurado que Euskadi es la tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Madrid, con más delitos de odio por motivos de orientación o identidad sexual.

“La mejor prevención consiste en ampliar la garantía de derechos e invertir en políticas de diversidad e igualdad desde todos los ámbitos y sectores de gobierno con especial énfasis en las políticas educativas”, ha subrayado.

Al respecto, ha recordado que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una propuesta de ley integral para defender los derechos de las personas LGTBI y otra específica para las personas trans.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba#OrainSucesosAraba

Relacionado con