La afluencia a los museos de Álava aumentó el 22 % en 2017 y logró un récord

Los museos de Álava recibieron el año pasado 113.889 visitantes, una cifra récord que supone además un aumento del 21,9 % respecto a la del año pasado. La diputada...
Artium

Los museos de Álava recibieron el año pasado 113.889 visitantes, una cifra récord que supone además un aumento del 21,9 % respecto a la del año pasado.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha facilitado hoy estos datos y ha explicado que la gratuidad, sumada a la amplia oferta de actividades que ofrecen los museos y a la “indudable calidad de las piezas expositivas está consiguiendo que cada día sean más los turistas que visitan Vitoria con el objetivo de acercarse a sus salas”.

El BIBAT fue, por segundo año consecutivo, el centro expositivo que más aumentó sus visitantes, al alcanzar los 56.372, un 20 % más que en 2016, cuando ya tuvo un importante crecimiento (32.865 en 2015).

El Museo de Bellas Artes también registró una buena afluencia y la exposición en torno a la figura de Ignacio Díaz Olano generó una “gran expectación” que llevó a miles de personas a acercarse al emblemático museo alavés durante la segunda parte del año.

De los 22.166 visitantes que recorrieron las salas del Bellas Artes durante todo el año, 8.757 lo hicieron en los tres últimos meses, con la muestra del pintor alavés en marcha.

Además en estos dos museos, toda la red foral experimentó una tendencia positiva de visitantes y en mayor o menor medida, todos ellos aumentaron sus cifras.

El Museo de Ciencias Naturales incrementó en 642 sus visitas hasta alcanzar las 12.685 y el Museo de Armería pasó de los 8.915 visitantes de 2016 a 12.578 el año pasado.

Además, los yacimientos de La Hoya e Iruña-Veleia también vieron consolidada su trayectoria y en conjunto superaron la barrera de las 10.000 entradas.

El Museo de Arte Sacro tuvo un buen año de visitas con la llegada de la imagen de la Virgen Blanca a sus dependencias y pasó de los 10.000 visitantes de 2016 a los 26.782 el año pasado, al igual que la sala Amárica a cuyas exposiciones se acercaron 4.732 personas, casi medio millar más que hace un año.

Con el fin de consolidar estos aumentos o incluso incrementarlos, el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte ha decidido aumentar los horarios de acceso a los museos para dar respuesta a una antigua demanda, la apertura los sábados por la tarde.

Secciones
#OrainAraba#OrainKulturaAraba#OrainPortadaAraba

Relacionado con