La Diputación de Álava rebaja su deuda en 30 millones de euros en tres años

La Diputación de Álava ha logrado rebajar su deuda en 27,8 millones de euros en los últimos tres años, al pasar de 647,7 millones en 2015 a los 619,9...
Hacienda alavesa

La Diputación de Álava ha logrado rebajar su deuda en 27,8 millones de euros en los últimos tres años, al pasar de 647,7 millones en 2015 a los 619,9 millones en los que se quedará a finales de este ejercicio, según ha informado la institución foral en un comunicado.

El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha subrayado que además han mejorado las condiciones de financiación, ya que el peso de la deuda a tipo fijo aumenta hasta el 55 %, medida que ha ayudado a la Diputación a “blindarse y a “evitar que le afecte una posible subida de intereses”.

El interés medio de toda la deuda foral se sitúa ahora en el 2,03%, mientras que en diciembre de 2014 alcanzaba el 3,4%, ha indicado Cimiano, quien ha destacado que durante esta legislatura se ha cambiado la tendencia de la anterior de aumentar la deuda.

“Apostamos por una política prudente, sana y responsable y ya podemos decir que financiamos nuestros gastos e inversiones con nuestra capacidad real de ingresos, y no con deuda”, ha defendido.

Ha adelantado que la Diputación acaba de firmar un préstamo sindicado por importe de 55 millones de euros, que utilizará íntegramente para la amortización de deuda, así como que es el tercer año consecutivo que la emisión de deuda foral es inferior a la amortización, ya que a finales de 2018 disminuirá en casi 5 millones de euros gracias a la citada operación.

Se trata de una operación en la que han participado cinco entidades financieras con un plazo de amortización de diez años y que ha logrado un interés del 0,95 %.

“Tanto el bajo interés alcanzado en esta operación como la participación de hasta cinco entidades prueban la alta solvencia financiera de la Diputación Foral”, ha concluido.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia#OrainPortadaAraba

Relacionado con