La firma riojana Garnica adquiere Maderas de Llodio

Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de maderas sostenibles, ha anunciado hoy la adquisición de la fabricante alavesa Maderas de Llodio,...
Maderas de Llodio

Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de maderas sostenibles, ha anunciado hoy la adquisición de la fabricante alavesa Maderas de Llodio, especializada en la producción de tablero de pino radiata.

La compañía riojana, en una nota, ha añadido que, con esta operación, afianza su proceso de crecimiento sostenido, al tiempo que aporta a Maderas de Llodio “estabilidad y viabilidad futura”.

Tanto para Maderas de Llodio como para Garnica, la adquisición supone oportunidades de crecimiento y de ampliación de mercados con la diversificación de los portafolios de materias primas y de productos que esta compra supone, ha indicado la misma fuente.

Garnica, que nació en 1941 como un aserradero, es referente mundial en la producción de tablero contrachapado de chopo.

Con más de 200 millones euros de ventas en 2017 y una capacidad de producción de 330.000 metros cúbicos de tablero contrachapado, la compañía exporta el 93 % de sus ventas.

Sus principales mercados son Europa Occidental y Estados Unidos y está presente en más de 40 países de todos los continentes.

Cuenta con cinco fábricas; tiene más de 950 empleados; su modelo de producción está basado en la sostenibilidad y promueve plantaciones sostenibles como fuente de materia prima para sus productos, lo que genera beneficios para las zonas rurales y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Maderas de Llodio comenzó su actividad en 1982 dentro del casco urbano de esta localidad alavesa, cuando se dedicó principalmente a la producción de tablero de okume, pino y variados.

A partir del año 2003, cambió su estrategia de negocio; se centró en la producción de tableros de pino y se reubicó en el Polígono Industrial de Santa Cruz en Llodio.

En 2009, con el comienzo de la crisis y el endurecimiento del mercado español, Maderas de Llodio inició un proceso de internacionalización de sus ventas al mismo tiempo que focalizaba y simplificaba su producción.

En la actualidad, exporta el 80 % de sus ventas; produce 42.000 metros cúbicos de tablero, factura 21,5 millones euros anuales y cuenta con más de 100 empleados.

El hasta ahora presidente del Consejo de Administración y director de Compras de Maderas de Llodio, Faustino Uriondo, ha asegurado que “todos tenemos mucho que ganar con esta operación”.

Ha añadido que “Garnica aportará a Maderas de Llodio su ‘know-how’ en cuanto al sistema productivo, procesos técnicos y de aseguramiento de calidad, capacidad de servicio, una base global de clientes y una fuerte capacidad de I+D+i, así como de desarrollo de nuevos productos”.

Maderas de Llodio, a su vez, brinda a Garnica la posibilidad de ampliar el rango de productos y de esta manera poder satisfacer más necesidades de los clientes.

El presidente de Garnica, Pedro Garnica, ha subrayado que “Maderas de Llodio nos ayudará a seguir creciendo, así como a profundizar en el conocimiento de la materia prima pino y sus posibilidades”.

Christian Michel, también en representación de Garnica, ha afirmado que “el hecho de estar tan próximos geográficamente y que ambas empresas tengan culturas similares favorecerá sin duda la integración de ambas compañías”.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia

Relacionado con