La Hacienda alavesa aumenta un 8,3 % su recaudación hasta agosto

La recaudación acumulada de la Hacienda alavesa entre enero y agosto se ha incrementado un 8,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento en todos...
Hacienda alavesa

La recaudación acumulada de la Hacienda alavesa entre enero y agosto se ha incrementado un 8,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento en todos los impuestos y un total de 1.473 millones ingresados, lo que supone 113 más que en 2017.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy los datos de la recaudación en una rueda de prensa en la que ha achacado estos “buenos resultados” a la “mejora de la economía y del mercado laboral” en el territorio y ha destacado que ello demuestra que el crecimiento se mantiene “de forma sostenida”.

En concreto, los tributos directos experimentan una subida del 17,3 %, con una recaudación del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de 541,1 millones, un 15,3 % más que en 2017, a lo que se suma el incremento en un 23,9 % del Impuesto de Sociedades, hasta los 141,9 millones.

Además se ha contabilizado un aumento del 6 % en las retenciones por rendimientos de trabajo a los autónomos, con 28,5 millones más que hasta agosto del año pasado.

“Esto traslada una mejora clara del mercado laboral, con más y también mejor empleo”, ha asegurado González, que ha destacado especialmente el ascenso de casi el 24 % en el Impuesto de Sociedades, al cierre de la campaña para su cobro.

En el caso de los tributos indirectos, la subida es del 8,3 %, con un total de 446 millones recaudados en concepto de IVA, lo que supone un 11 % más, gracias al aumento “de las ventas de las empresas alavesas y a un mayor consumo”. Además ha habido un incremento del 0,2 % en los impuestos de hidrocarburos, con 126 millones.

El diputado general ha recordado que la recaudación de los impuestos de gestión propia sube el 13 %, lo que supera las previsiones de cierre del año, ya que alcanza ya el 64,2 % de ejecución de esas previsiones frente al 63,8 % de ejecución que se logró en 2017 en esas fechas.

Pese al crecimiento experimentado, González ha pedido prudencia a la hora de trasladar este incremento a los presupuestos ya que se debe tener en cuenta la deuda a la que aún debe hacer frente la Diputación y la coyuntura internacional, “siempre sujeta a cambios”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainPortadaAraba

Relacionado con