La Hacienda de Álava aumenta 10 millones la recaudación por el IRPF

La Hacienda alavesa ha cerrado la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2016 con una mejora de más de 10 millones con respecto a año anterior. En...
Hacienda alavesa

La Hacienda alavesa ha cerrado la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2016 con una mejora de más de 10 millones con respecto a año anterior.

En concreto, la Diputación Foral ha devuelto 115 millones de euros y ha ingresado 77 millones, con un saldo negativo de 38 millones frente a los 48 del año anterior.

El incremento de 10.190.000 euros en la campaña se debe a que se han devuelto 4 millones menos que en la anterior campaña y se han ingresado 6 millones más.

La devolución media ha asido de 972 euros y el ingreso medio de 1.564 euros.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación foral, José Luis Cimiano, ha explicado que esta mejora en la recaudación se debe a una evolución positiva del empleo y de los salarios, así como de los alquileres.

Por rendimientos de trabajo, la recaudación del IRPF ha aumentado un 2,8 % por la formalización de más contratos y mejores salarios, así como por la existencia de más jubilados con mejores pensiones.

También se ha incrementado la recaudación por los rendimientos de la actividad de los autónomos, un 3,7 %, así como por el capital inmobiliario, ya que lo recaudado por los arrendamientos de locales ha subido un 1,8 % y por viviendas un 8,5 %.

Ha crecido también el número total de declarantes alaveses, que este año han alcanzado los 175.300.

Por lo que respecta a la campaña, cada vez son más los contribuyentes que confían en la Hacienda y acuden directamente a sus oficinas a elaborar la declaración, ya que, en total, la Diputación ha elaborado 126.445 declaraciones: envió a los domicilios más de 90.000 preconfeccionadas y otras 36.000 fueron elaboradas en las oficinas de Hacienda.

Ha crecido el 10 % el número de alaveses que han presentado su declaración por internet y han disminuido un 11 % los que confeccionaron su declaración en las entidades colaboradoras.

El 80 % de los contribuyentes que recibieron su propuesta de declaración en su domicilio acabó aceptándola, un porcentaje de los más altos de los últimos años, según ha dicho Cimiano.

El diputado alavés ha insistido en que el resultado de esta campaña del IRPF ha sido “mejor de lo esperado”, debido a la mejora de la situación económica, y ha destacado que en el aspecto “logístico” también se ha desarrollado de manera positiva.

Cimiano ha concluido recordando que la “aportación de cada ciudadano a través del IRPF es imprescindible para el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, de las carreteras, las residencias de las personas mayores, los hospitales y colegios”, cuando se habla de Renta “también se habla de todas estas cosas”.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia#OrainPortadaAraba

Relacionado con