Las 21 bibliotecas de Vitoria-Gasteiz participarán en la iniciativa “Irakurri, Gozatu eta Oparitu” de Euskaldunen Topagunea

Euskaltzaleen Topagunea ha puesto en marcha la undécima edición de la iniciativa IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU / LEER, GOZAR, REGALAR, en colaboración con asociaciones a favor del euskara, ayuntamientos,...
Euskaldunen Topagunea

Euskaltzaleen Topagunea ha puesto en marcha la undécima edición de la iniciativa IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU / LEER, GOZAR, REGALAR, en colaboración con asociaciones a favor del euskara, ayuntamientos, bibliotecas municipales y librerías. En concreto, Vitoria-Gasteiz, además de varias de sus librerías, colaborarán las 21 bibliotecas de la red, comprometido como está el Ayuntamiento con el fomento de la lectura en general, y de Euskera en particular.

La presentación general del proyecto que abarca 52 municipios de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, la han realizado hoy en nuestra capital, el coordinador del proyecto Manuel Moreno, la concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto, por parte de la librería Zuloa, participante, Gorka Basterretxea y por último, el escritor Patxi Zubizarreta, que ha realizado la lista de 50 obras recomendadas.

En su décima edición, la iniciativa Irakurri, Gozatu eta Oparitu  realizó algunos cambios, y teniendo en cuenta su valoración positiva, se ha decidido mantenerlos: por una parte, el escritor Patxi Zubizarreta ha elaborado para principios de primavera una lista de 50 obras recomendadas, y por otra, se han unificado las ventajas ofertadas.

Entre las novedades se cuenta el objetivo de convertir a los libros en vehículo de socialización por medio del regalo. Es decir, se pretende reforzar el tercer elemento (REGALAR) dentro de la triple propuesta. Se propondrá a diversas entidades que desarrollan dinámicas de grupo, por ejemplo, grupos de lectura, grupos de conversación (mintzalaguna), aulas, asociaciones culturales, etcétera, que intercambien opiniones sobre sus lecturas, como práctica para dinamizar los grupos y enriquecer a sus miembros.

Otra novedad importante en la edición de 2017 es el alcance del proyecto. Este año se va a desarrollar en más localidades que nunca, en 52 concretamente, y además por primera vez también participarán dos capitales: Vitoria-Gasteiz y Pamplona, lo que significa que la oferta llegará a 450.000 personas más que en años anteriores.

La iniciativa tiene como objetivo principal promover la lectura y animar a la ciudadanía a leer libros en euskara, destacando el aspecto placentero de la lectura e impulsando el uso de las bibliotecas municipales. Además, se premia la participación, dando ventajas económicas para la compra de ejemplares e invitando a regalar libros.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de asociaciones a favor del euskara, ayuntamientos, bibliotecas y librerías, y quiere impulsar las relaciones entre los diversos agentes.

 

La edición de 2017 de “Irakurri, Gozatu eta Oparitu” se desarrollará entre el 20 de marzo y el 31 de mayo. Por lo tanto, la campaña tendrá una duración de casi dos meses y medio en las bibliotecas. Sin embargo, los cheques de compra podrán  ser utilizados en las librerías hasta el 10 de junio.  La iniciativa, como en otras ediciones, se desarrollará durante los meses de primavera, por una parte, porque es una época propicia en las bibliotecas, y por otra, porque realizando la dinámica de regalo e intercambio de libros en los meses anteriores a las vacaciones se quiere promover que el libro recibido como regalo sea “el libro del verano”.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainKulturaAraba

Relacionado con