Las instituciones alavesas piden a URA que reactive el plan contra inundaciones

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han instado hoy a la Agencia Vasca del Agua (URA) a que retome las actuaciones...
Inundaciones Víllodas

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han instado hoy a la Agencia Vasca del Agua (URA) a que retome las actuaciones previstas en el convenio para el plan contra inundaciones tras los problemas generados por el desembalse de Ullibarri al Zadorra.

Ambos dirigentes han analizado esta cuestión en sendas ruedas de prensa, en las que han coincidido en la necesidad de ejecutar ya las obras previstas dentro del convenio formado con el Ayuntamiento vitoriano en 2012, aunque han admitido que la abundancia de lluvias de estas últimas semanas han ocasionado que el desembalse del pantano al Zadorra provoque las inundaciones en su cauce.

González ha insistido en que “URA tiene que cumplir el acuerdo” a pesar de las lluvias intensas, que han provocado la entrada de 400.000 litros por segundo en el embalse y la necesidad de desembalsar 60.000 litros por segundo para mantener la estabilidad del pantano.

“URA tiene que trabajar para dar cumplimiento al acuerdo, porque es la mejor fórmula para esa zona concreta y que la afección se minimice”, ha señalado el diputado general, que ha mostrado su preocupación por los problemas que han generado las inundaciones en las carreteras alavesas y en las localidades del entorno del cauce.

El alcalde de Vitoria también ha pedido a la Agencia Vasca del Agua que inicie las obras previstas en el convenio para el tramo del Zadorra que va desde Gamarra a Abetxuko, cuyo proyecto ya está diseñado y valorado en 2,5 millones pero que se ha retrasado durante 3 años.

“Ahora lo que hace falta es que se ejecute por parte de URA”, ha planteado Urtaran, quien ha recordado que la obra está prevista para 2018 pero ha pedido “que se inicie cuanto antes para resolver los problemas de inundaciones en esa zona”.

Tras esa fase, el convenio contempla una nueva actuación entre la zona de Gobeo y la depuradora de Crispijana por valor de 4 millones de euros, e intervenciones en los ríos del sur de la ciudad por 15 millones.

Urtaran ha admitido que, aunque se hubieran acometido las obras del plan contra inundaciones, habría sido muy difícil que el Zadorra absorbiese el caudal de agua que se ha desembalsado.

Respecto a las críticas de las personas afectadas por la tardanza en abrir las compuertas para desembalsar, que han coincidido en un momento de lluvias, el alcalde ha recordado que existe un protocolo que marca una curva de garantía que, en el momento que se sobrepasa, hace que se inicie el desembalse.

Por su parte, González ha recordado que la decisión última de abrir las compuertas es de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con