Los ayuntamientos de Treviño votan a favor de su integración en Álava

Los dos ayuntamientos que conforman el Condado de Treviño (Burgos) han celebrado hoy sendos plenos en los que han aprobado dos mociones idénticas para intentar “normalizar” su petición de...
treviño 2

Los dos ayuntamientos que conforman el Condado de Treviño (Burgos) han celebrado hoy sendos plenos en los que han aprobado dos mociones idénticas para intentar “normalizar” su petición de integración en Álava.

El primero de los plenos ha sido el de Condado de Treviño, el principal municipio del enclave, cuya alcaldesa, Elena Ramírez, ha insistido en que la integración es la única manera de garantizar de manera permanente los servicios y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del enclave.

En su opinión, los acuerdos, como el que recientemente han firmado las diputaciones de Álava y Burgos para dar servicios a las zonas limítrofes de una manera coordinada ,”no son una solución definitiva y dejan el futuro de Treviño a merced de los deseos de las instituciones en cada momento”.

La moción, articulada en cuatro puntos que pide la integración en Álava y que sean los políticos y las instituciones los que busquen la fórmula legal más adecuada, se ha aprobado con cinco de los siete votos posibles.

Ha contado con el respaldo de la alcaldesa y cuatro concejales, todos ellos de tres agrupaciones de electores partidarias de la anexión a Álava, y de los ediles de PNV y Bildu.

También los dos concejales del PP han suavizado su postura y no han votado en contra como ha ocurrido en ocasiones anteriores con propuestas similares, sino que han optado por la abstención.

La exalcaldesa de Condado de Treviño y actual portavoz del PP en este Ayuntamiento, Inmaculada Ranedo, ha explicado que “la moción indica un cambio de postura y abre la posibilidad a aceptar someterse a una futura Ley de Enclaves, para dar solución conjunta a todas esas situaciones, tal y como proponía el Partido Popular”.

La misma moción se ha aprobado por unanimidad, una hora más tarde, en el otro Ayuntamiento del enclave, La Puebla de Arganzón, donde la corporación está formada por el alcalde y cuatro concejales de agrupaciones independientes de electores, partidarios de la anexión a Álava, un edil del PNV y otro de EH-Bildu.

El alcalde, Roberto Ortiz, ha explicado que su deseo es que la aprobación de la moción sirva de base para dejar clara la “nueva línea de trabajo de los dos ayuntamientos, que han decidido cambiar la confrontación por la voluntad de diálogo” para que sean los políticos y las instituciones con competencias los que busquen la fórmula jurídica más adecuada para que Treviño se integre finalmente en Álava.

Ortiz ha asegurado que los dos ayuntamientos están dispuestos a aceptar cualquier fórmula, desde la aprobación de una Ley de Enclaves que incluya a Treviño hasta una Ley orgánica exclusiva.

El alcalde de La Puebla de Arganzón ha reconocido que los ayuntamientos de Treviño están “puntualmente informados” de los avances que se van produciendo en la materialización del convenio de las diputaciones de Álava y Burgos y cree que es algo positivo, “aunque la solución definitiva es la integración en Álava.

Secciones
#OrainAraba#OrainPilPileanAraba#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con