Los servicios sociales de Vitoria detectan más casos de soledad en mayores

Los servicios sociales de Vitoria atendieron el año pasado a 15.986 familias y, aunque la causa más frecuente fueron las carencias económicas, se constató un aumentó de casos de...
centro-de-mayores-de-lakua-arriaga

Los servicios sociales de Vitoria atendieron el año pasado a 15.986 familias y, aunque la causa más frecuente fueron las carencias económicas, se constató un aumentó de casos de soledad en personas mayores y de violencia de hijos a padres.

El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy este balance a través de una nota de prensa, en la que recuerda que, del total de familias atendidas el 91 % residía en la ciudad, y el 9 % restante eran transeúntes.

“Esta cifra se traduce en que el 13,5 % de las familias residentes en Vitoria fueron asistidas en algún momento por los servicios sociales municipales, cifra muy similar al 13,6 % de 2015”, analiza el comunicado.

El gasto que ha supuesto la actividad de este departamento en 2016 fue de 56,7 millones de euros, algo más del 16 % del presupuesto municipal, e incluyó el Servicio de Salud Pública, cuya incorporación al Departamento de Políticas Sociales se realizó en 2016.

Las dificultades económicas han sido la causa de la intervención en el 52,2 % de los casos. Además, “parte del colectivo atendido por problemas económicos presentaba otras problemáticas añadidas como las relacionadas con la inclusión social”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Otro de los aspectos en los que ha incidido la actividad de los servicios sociales fue la atención a personas mayores, con un incremento de problemas como la soledad, las dificultades para la vida diaria y la dependencia.

Para abordar estas situaciones se reforzó el Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras, se activó la mejora del servicio de comedores, se hizo una campaña de prevención y detección de la soledad en personas mayores.

En 2016 también se incrementó el número de menores atendidos y se detectaron nuevos problemas como la violencia filioparental. Ante esta situación el Ayuntamiento activó un programa piloto de prevención de este tipo de violencia “destinado a ayudar a las familias para mejorar sus relaciones y darles herramientas con las que reconducir el conflicto”, comenta López de Munain.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainSociedadAraba

Relacionado con