Los trabajadores de FCC desconvocan la huelga de limpieza en Vitoria

Los trabajadores de la contrata de limpieza de Vitoria han acordado hoy en asamblea desconvocar la huelga indefinida prevista a partir de la noche del domingo tras alcanzar un...
Limpieza

Los trabajadores de la contrata de limpieza de Vitoria han acordado hoy en asamblea desconvocar la huelga indefinida prevista a partir de la noche del domingo tras alcanzar un acuerdo con las adjudicatarias, FCC y GMSM, que ha desbloqueado el conflicto laboral.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han confirmado la decisión de la plantilla, que ha sido adoptada tras una reunión entre la empresa y el comité de trabajo en la sede del Preco, en la que han suscrito un acuerdo “con el compromiso de la empresa” de aceptar las condiciones reclamadas por los sindicatos.

Después, la asamblea de trabajadores prevista en la sede de la empresa ha votado a favor de desconvocar la huelga y aceptar la oferta de la empresa, por lo que el servicio de limpieza no se verá alterado.

Este acuerdo pone fin a un conflicto entre la UTE y la plantilla que se inició a principios de 2017 con el despido de varios trabajadores y la negativa a incorporar mejoras en las condiciones de trabajo, lo que hizo que el comité de empresa convocase una huelga que finalmente se canceló al llegar a un acuerdo en el que intervino el Ayuntamiento de Vitoria.

Las mejoras que se pactaron con los trabajadores se plasmaron en una firma en noviembre que incluía las cantidades que la empresa tenía que pagar en los años 2018, 2019 y 2020, aunque en abril no se abonó lo comprometido, por lo que la plantilla votó el pasado mes de junio la convocatoria de una semana de huelga (que anuló tras mediar el Ayuntamiento) y un paro indefinido desde el 10 de septiembre.

Aunque en la asamblea de hoy estaba previsto decidir si se mantenía la fecha del paro o se retrasaba hasta que llegase el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua), a la que el consistorio ha pedido consejo para ver la forma de rescindir el contrato con la UTE, la oferta de la empresa ha cambiado los planes del comité, que han sometido el acuerdo a votación.

Horas antes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, había pedido a los sindicatos que reconsiderasen la huelga y que la pospusieran hasta que llegase la resolución de la Cojua, que preveía que se emitiese la próxima semana.

En su intervención Urtaran ha recordado que la relación del Ayuntamiento con FCC y GMSM “está llegando a su fin”, ya que la empresa ha solicitado la rescisión del contrato al alegar pérdidas económicas, y el equipo de gobierno está dispuesto a cancelarlo con la fórmula que recomiende la Cojua, para así “contar con seguridad jurídica”.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con