Osakidetza crea una nueva “app” para que los pacientes sigan su tratamiento

La nueva herramienta se puede descargar desde hoy en la página web de Osakidetza para los pacientes alaveses.
mi tratamiento

Osakidetza ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a seguir adecuadamente su tratamiento con información actualizada de las instrucciones para tomar un medicamento, las dosis e incluso la posibilidad de crear “alarmas” para tomas, entre otras ventajas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en Vitoria esta nueva “app”, denominada “Mi tratamiento”, que ha descrito como “segura, práctica” y de fácil manejo, y que recoge de manera instantánea la hoja de tratamiento activo que se entrega al paciente en la consulta.

La nueva herramienta se puede descargar desde hoy en la página web de Osakidetza para los pacientes alaveses y la semana que viene estará a disposición de los guipuzcoanos. El despliegue finalizará a principios de abril en Bizkaia.

Darpón ha explicado que se ha acordado hacer este proceso escalonado para que la aplicación se pueda bajar con facilidad y no haya problemas.

El objetivo de este nuevo servicio es ser un canal de participación e implicación para los pacientes en sus procesos de salud, y una ayuda para la gestión del tratamiento, sobre todo para favorecer que se cumpla correctamente con la toma de los medicamentos, un aspecto muy importante para evitar complicaciones médicas, según ha recordado el consejero.

Darpón ha explicado que actualmente hay en Euskadi 1.120.000 personas mayores de 16 años con prescripciones activas, que constituyen los potenciales usuarios de esta aplicación.

La “app” cuenta con cuatro áreas generales: “tomas”, “mi tratamiento”, “alarmas” y “buzón”.

En el área de “tomas” el paciente puede ver los medicamentos prescritos y muestra su distribución. En “mi tratamiento”, la medicación aparece ordenada según sea crónica, aguda o a demanda y permite ver también detalles sobre la misma.

Con esta “app” también se pueden crear “alarmas” sobre las tomas, la recogida de medicación o la fecha de revisión o finalización del tratamiento.

Finalmente en el apartado conocido como “buzón” el paciente podrá consultar los cambios que pudiera haber en el tratamiento desde su último acceso a esta aplicación y conocer cuándo puede recoger la mediación en la farmacia, entre otras cuestiones.

Darpón ha indicado que esta nueva aplicación es “totalmente segura” y permite que, con autorización, los familiares de pacientes menores y de mayores dependientes o incapacitados puedan controlar el tratamiento.

Esta “app” es la única aplicación de prescripción médica personalizada e integrada con la historia clínica que existe actualmente un servicio público de salud y complementa a la hoja de tratamiento y a los pastilleros físicos, nunca los sustituye.

Esta herramienta “engancha directamente con el historial médico” del paciente, ha indicado Darpón, que ha destacado que así se evitan posibles errores de transcripción.

Para poder utilizar esta nueva aplicación es imprescindible contar con la tarjeta de “juego de barcos” que puede solicitarse en cualquier centro de salud.

En la rueda de prensa también ha estado el director de asistencia sanitaria, Andoni Arcelay, quien ha destacado lo fácil que es utilizar esta nueva herramienta, una idea que también ha subrayado una paciente que ha participado en el pilotaje que se ha hecho de esta “app” durante varios meses antes de su lanzamiento.

Tal y como ha explicado esta usuaria, que sigue un tratamiento crónico, esta herramienta es “muy útil” y ha puesto como ejemplo esas ocasiones en las que el paciente sale del médico y no le ha quedado claro cómo tiene que tomar un medicamento.

Secciones
#OrainEuskadi#orainsalud

Relacionado con