Presentan la app Begira para denunciar informaciones y anuncios sexistas

La aplicación Begira App permite desde hoy enviar quejas por informaciones o anuncios sexistas al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que transmitirá al medio de comunicación o agencia...
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La aplicación Begira App permite desde hoy enviar quejas por informaciones o anuncios sexistas al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que transmitirá al medio de comunicación o agencia de publicidad correspondiente recomendaciones para evitar estas prácticas.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general de este organismo, Zuriñe Elordi, han presentado hoy en Vitoria esta nueva aplicación para móviles, válida tanto para dispositivos con sistema Android como con IOS.

Hasta ahora Emakunde recibía este tipo de quejas por teléfono, correo electrónico y redes sociales, pero a partir de hoy esta nueva aplicación dará opción de hacerlo “en cualquier lugar y horario”.

Begira App permite describir el anuncio o noticia objeto de queja, explica los motivos por los que se considera sexista y da la posibilidad de adjuntar una imagen de la misma.

Tras recibir una crítica Emakunde se pondrá en contacto con el medio de comunicación o agencia de publicidad objeto de censura y se le plantearán recomendaciones basadas en el Código Deontológico y de Autorregulación, al que están adheridos “la gran mayoría de los medios y agencias” de Euskadi, ha dicho Landaida.

De manera paralela el denunciante será informado de las gestiones llevadas a cabo tras recibir su queja.

El objetivo final es avanzar hacia la concienciación de medios y agencias para que ellos mismos se autorregulen porque, si se consigue esa sensibilización, “esto no tiene vuelta atrás”.

El año pasado Emakunde recibió 56 quejas por comunicación sexista, un 20 % más que el año pasado, algo que Landaida achaca a una mayor concienciación sobre este tema, lo que da lugar a “actitudes más críticas”.

Los principales motivos de queja fueron el refuerzo de los estereotipos y roles de género, que se presentara “un único modelo de belleza asociado a la juventud, la delgadez y la perfección corporal” y el tratamiento dispensado a las informaciones sobre violencia machista cuando el “enfoque no es acertado y revictimiza a la mujer”.

Landadida ha señalado que los medios y agencias “tienen un enorme potencial de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria” pero “a veces, desde el desconocimiento, se refuerzan roles y estereotipos que hay que desterrar”.

Por eso es necesario “trabajar conjuntamente” con ellos para avanzar en “la autorregulación, la sensibilización y la formación”. “Este es el camino más eficaz y transformador para conseguir una comunicación no sexista”, ha asegurado Landaida.

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