Ramiro González apuesta por la circunscripción electoral propia de las cuadrillas de Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado hoy su apoyo a la propuesta de las cuadrillas del territorio para promover un cambio en la Ley Electoral que...
Ramiro González

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado hoy su apoyo a la propuesta de las cuadrillas del territorio para promover un cambio en la Ley Electoral que les permita contar con una circunscripción electoral propia en las elecciones forales.

González ha recordado en una rueda de prensa que esta iniciativa parte de las cinco cuadrillas alavesas que en estos momentos se agrupan en una única circunscripción y que “no es una propuesta del Gobierno foral”, aunque la ha apoyado “porque hay comarcas de Álava que no tienen representación ni voz en las Juntas Generales”.

“Creo que todas las comarcas y cuadrillas deben tener representación en las Juntas, es lo lógico y justo, y daría presencia en la Cámara a todos los vecinos del territorio”, ha agregado, al tiempo que ha recordado que la normativa de la institución exige “que se asegure una representación adecuada de todas las zonas”.

A su juicio, esto se incumple debido a la escasa población, lo que hace que las cinco cuadrillas menos pobladas se engloben en una única circunscripción electoral, la de Tierras Esparsas, mientras que la cuadrilla de Vitoria y la de Ayala (que agrupa a Llodio y Amurrio) cuentan con una propia.

“No es posible asegurar que cada una de estas cuadrillas tiene una representación propia en las Juntas Generales”, ha defendido González, que ha negado que la apertura de este debate a un año de las elecciones obedezca a una intencionalidad electoral para beneficiar al PNV.

En ese sentido, ha mencionado “la pluralidad del territorio” y ha asegurado que el nuevo reparto de escaños con un cambio en la Ley Electoral “movería 2” de los 51 representantes de las Juntas Generales, por lo que “su relevancia en el resultado electoral sería muy pequeña”.

El diputado general ha recordado que, en todo caso, este cambio sólo será posible “si hay una mayoría política que lo avale”, ya que debe tramitarse tanto en las Juntas Generales de Álava como en el Parlamento Vasco.

Por su parte, el grupo juntero del PP ha remitido una nota en la que su portavoz, Ana Morales, ha acusado al PNV de preparar una “trampa electoral” que “compense su esperado fracaso electoral en Vitoria”, ya que esta reforma “baja el número de representantes de los vitorianos” y, según su parecer, “busca compensar el pésimo resultado que tendrá el PNV en Vitoria”.

Secciones
#OrainAraba#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con