Ramiro González cree que la sociedad debe aprender la gran lección que dieron las mujeres el 8M

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado hoy que la sociedad debe aprender de la “gran lección” que dieron las mujeres en la masiva movilización del pasado...
Ramiro González mujeres

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado hoy que la sociedad debe aprender de la “gran lección” que dieron las mujeres en la masiva movilización del pasado jueves, 8 de Marzo.

González ha presidido hoy el acto organizado por la institución foral en el Museo Artium de Vitoria, en el que se han congregado representantes institucionales, de partidos políticos, de colectivos de mujeres, y de entidades ligadas a la consecución de la igualdad.

El acto se enmarca dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con el propósito de llamar la atención sobre la participación de las alavesas en los espacios públicos, bajo el lema “Mujeres invisibles que transformamos nuestra sociedad”.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, González ha asegurado que el pasado jueves, cuando las mujeres estaban llamadas a una jornada de paros en defensa de sus derechos, hubo “una movilización sin precedentes y plural”.

“Mujeres de todas las edades, muchas de ellas muy jóvenes, y un buen número de hombres llenaron nuestros barrios con una reivindicación que ya no tiene vuelta atrás”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que las mujeres “dieron a la sociedad en general una gran lección” y se ha mostrado convencido de que “se debe aprender de lo que nos dijeron el jueves”

“El movimiento por la igualdad es imparable. Definitivamente, el 8 de marzo de 2018 queda marcado en morado como un hito decisivo en la lucha por la igualdad”, ha manifestado.

También ha destacado que desde la aprobación del IV Plan de Igualdad la Diputación está haciendo un “esfuerzo especial” en poner el foco sobre la labor que las mujeres desarrollan al tomar parte activa de los espacios públicos y sobre la influencia de sus acciones en el plano colectivo.

A su juicio, la participación de las mujeres en los espacios públicos es clave “para equilibrar la balanza, para tener una imagen más real de nuestra sociedad y, sobre todo, para afrontar con éxito los retos”.

Aunque ha asegurado que “las conquistas han sido muchas”, González ha reconocido que “las brechas y normas tradicionales que aún persisten son numerosas y profundas”.

Por ello, ha indicado que la Diputación va a seguir trabajando para reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres y para animar a las alavesas a que participen en la vida pública y a que “ocupen el espacio que les corresponde por derecho.

En el acto han tenido especial protagonismo mujeres alavesas que han relatado sus experiencias en los espacios públicos, como Maite Bilbao, presidenta de la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi (Fevi); Carmen Rodríguez, representante de la asociación Mujeres en Acción; y Madelen Urieta, entrenadora y directora deportiva del equipo de baloncesto Araski.

El acto se ha completado con la ponencia de Susana Covas, especialista en género y equidad, titulada “Mujeres y el espacio público”.

Secciones
#OrainAraba#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con